Trámites de telefonía móvil: uso de contraseña única será obligatorio

La medida fue anunciada por el Osiptel y busca combatir la suplantación de identidad y las estafas. ¿Desde cuándo rige la medida?
El uso de la contraseña única será obligatorio para los trámites de telefonía móvil. (Foto: Shutterstock)

Nueva medida contra el fraude y la suplantación de identidad. Toda contratación de una línea adicional, reposición de chip o cambio de titularidad del servicio de requerirá de forma obligatoria, desde el viernes 31 de marzo, el uso de la contraseña única como mecanismo de seguridad para validar la identidad de los abonados en dichos procesos. Así lo dispuso el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La contraseña única es una clave que las empresas operadoras deben entregar de forma obligatoria desde el 12 de junio de 2022 y, según Osiptel “es un mecanismo adicional de seguridad a la verificación biométrica de huella dactilar”.

Una vez obtenida por los usuarios, esta clave puede ser personalizada y usada para efectuar trámites relacionados con los servicios de telefonía móvil.

La medida busca reducir los casos de fraudes y estafas, según lo comenta el presidente de la entidad supervisora, Rafael Muente Schwarz.

“A través del uso de la contraseña única, se busca evitar fraudes vinculados al servicio móvil, como la suplantación de identidad y las contrataciones no solicitadas”, afirmó.


¿CÓMO ES LA CONTRASEÑA ÚNICA?

Cada empresa determina la extensión y las características de la contraseña única. Por ejemplo, los usuarios de Movistar podrán usar 6 caracteres numéricos; mientras que los de Entel, de 6 a 8 caracteres numéricos. Por su parte, los usuarios de Claro pueden optar por una clave alfanumérica de 8 a 12 caracteres; y los de Bitel, de 6 a 12 caracteres alfanuméricos (incluye símbolos).

“Bajo ninguna circunstancia el sistema implementado por las empresas operadoras permitirá que su personal de atención tenga acceso a la contraseña única de los usuarios”, enfatizó el presidente ejecutivo del OSIPTEL.

Para generar la contraseña única, la operadora puede enviar un enlace al correo electrónico que el abonado previamente indicó, o un mensaje de texto (SMS), entre otros. En caso no cuenten con su contraseña única o desean recuperarla, los abonados deben solicitarla a su empresa operadora, la cual indicará el procedimiento a seguir y sus canales habilitados.

El OSIPTEL realizará las acciones de monitoreo, supervisión y fiscalización respecto al cumplimiento de esta medida. “En caso un abonado no reciba la contraseña única en una nueva contratación o cuando la haya solicitado a la empresa operadora, puede reportar su caso a este organismo para evaluar las acciones a ser adoptadas y gestionar la entrega de su contraseña”, señaló Muente.


VIDEO RECOMENDADO


"El servicio de AGUA POTABLE PARA LIMA Y CALLAO ESTÁ GARANTIZADO" afirma presidente de Sedapal



Relacionadas

Bancos y bolsas europeas cierran la sesión con ganancias tras la compra de Credit Suisse por UBS

Proinversión convocó concurso internacional para el mejoramiento del ferrocarril Huancayo-Huancavelica

América Latina: BID pronostica un “difícil” 2023 para la región, con apenas 1% de crecimiento

Piura: agricultores afectados por huaicos piden mayor atención del gobierno [VIDEO]

Empresas y emprendimientos: ¿cómo fortalecer la reputación de tu negocio?

MEF convocó más de 855 autoridades distritales para capacitarlas sobre cómo financiar actividades de emergencia

Grupo suizo UBS adquirirá el Credit Suisse por US$3,230 millones de dólares

Tags Relacionados:

Más en Economía

Este jueves 2 de mayo se debatirá la libre disposición del 100% de la CTS

Yape: ¿Cómo obtener un préstamo de hasta S/10,000?

[OPINIÓN] Jessyca Sampe: “El ciberbullying, cada vez más cerca”

José Arista: “Requerimos generar un shock de confianza”

Moody’s: “Es una buena oportunidad para que el Ejecutivo presente su actualización de proyecciones”

Mejora de confianza de consumidores se estanca en abril

Siguiente artículo