¿Cuáles fueron las redes sociales que más se usaron durante la cuarentena?

Según el Osiptel, Facebook llegó a crecer hasta 388% y TikTok hasta 349,3%, especialmente, en los dos últimos días del confinamiento.
Aplicaciones como Netflix, YouTube y Facebook concentraron el 73% del tráfico total en Internet fijo en el último mes de la cuarentena. (Foto: EFE)

y fueron las aplicaciones que registraron las mayores tasas de crecimiento en las redes fijas durante el período de aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus, entre el 16 de marzo y el 30 de junio pasado.

En los dos últimos días, la preferencia por TikTok subió hasta un 387,8% y por Facebook hasta un 349,3%, respecto de la semana anterior a la cuarentena, según el análisis del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – Osiptel.

WhatsApp, en la semana del 22 al 28 de junio, creció hasta un 308%, con un crecimiento promedio semanal por encima del 230%, superior al que registraron Facebook (228,5%) y TikTok (203%), siempre tomando como referencia la semana previa al 16 de marzo.

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Aunque Netflix apareció entre las tres aplicaciones con mayor crecimiento solo en las cuatro primeras semanas de la cuarentena, su demanda y tráfico fueron importantes. En el mes junio, esta aplicación para ver películas en streaming, cursó el 25,6% del total del tráfico en las redes fijas.

REDES MÓVILES

En redes móviles, TikTok aumentó su preferencia a partir de la semana 12 del confinamiento –entre el 1 y 7 de junio– cuando empezó a crecer por encima del 100%, llegando hasta un máximo de 131%. Hasta mediados de mayo, WhatsApp había tenido un crecimiento máximo de 61%, pero a finales de ese mismo mes tuvo una subida de hasta 123% respecto de la semana anterior a la inmovilización.

Si bien el uso de las aplicaciones está más relacionado con los equipos móviles, el mayor crecimiento en redes fijas responde al hecho de que, estando todos en casa, los usuarios usaron sus smartphones conectados al WiFi de su conexión fija. También hay que tener en cuenta que estos aplicativos disponen de versiones para PC (Whatsapp Web, Facebook web).

TRÁFICO

Apenas se decretó la cuarentena, las familias comenzaron a hacer un uso intensivo del internet –para el teletrabajo, la educación a distancia y el entretenimiento– y el tráfico de datos registró un incremento importante en las dos primeras semanas. En las redes fijas, el tráfico llegó hasta un 42% entre el 23 y 29 de marzo; y en redes móviles subió hasta 21% en los primeros días del confinamiento, haciendo temer una posible saturación.

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Hacia finales de marzo, el Osiptel hizo pública la necesidad de que los proveedores de video y de servicios de internet gestionaran las redes para evitar una mayor congestión. Facebook comunicó al regulador su decisión de bajar las resoluciones de sus videos y, luego, Netflix y YouTube adoptaron medidas similares, permitiendo que, en las semanas y meses siguientes las redes se mantuvieran estables; no obstante, con crecimiento de tráfico importante durante todo el aislamiento social.

Aplicaciones como Netflix, YouTube y Facebook concentraron el 73% del tráfico total en Internet fijo en el último mes de la cuarentena, en tanto, Facebook y YouTube representaron, en conjunto, el 59,7% del tráfico en las redes móviles.

POR DISTRITOS

De acuerdo con el análisis de Osiptel, en el mes de junio, en promedio, los distritos de Lima Metropolitana que presentaron mayor porcentaje de tráfico en redes móviles fueron San Juan de Lurigancho (8,5%), Ate (6.2%) y San Martín de Porres (5,8%), en tanto, Punta Negra (0,1%), La Punta (0,1%) y Santa María del Mar (0,02%) registraron menor participación.

Asimismo, los distritos con mayor tasa de crecimiento promedio del tráfico semanal de datos en redes móviles en ese mismo período, con respecto al tráfico semanal del 9 al 15 de marzo, fueron Santa Rosa (30,5%), Cieneguilla (26,5%) y La Perla (24,3%), mientras que Lince, Miraflores y San Isidro –que en situaciones regulares concentraban una gran cantidad de personas que acudían a laborar– decrecieron en 20,3%, 22,8% y 37%, respectivamente.

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