El titular de Energía y Minas adelantó que si la población resuelve el tema de la licencia social de Tía María, “el proyecto iría”.
El titular de Energía y Minas adelantó que si la población resuelve el tema de la licencia social de Tía María, “el proyecto iría”.

El , sostuvo la viabilidad del proyecto mineroen Arequipa, donde la empresa minera invertirá US$1,400 millones.

“Los señores de México tienen yacimientos muy ricos en diferentes partes de Perú, ellos bien saben cuánto tienen en Tía María”, dijo, según la agencia Reuters. “Pero tienes a la población que no le ha dado la licencia social. Si ellos resuelven ese tema, el proyecto iría”, subrayó.

Merino invitó a las compañías mineras a que vengan a invertir en el Perú pero de acuerdo al criterio de “rentabilidad social” expuesta por el presidente Pedro Castillo en su discurso de asunción de mando el pasado 28 de julio.

MIRA: Paolo Guerrero volverá hoy a la acción con Inter tras más de dos meses

“Lo que le diría a las empresas es que vengan a invertir, que de acuerdo a nuestro criterio de rentabilidad social, si los cumplen, van a tener todo nuestro apoyo”, remarcó el funcionario.

Sobre el conflicto en la mina Las Bambas que maneja la compañía china MMG Ltd y que ha sido objeto de bloqueos por comunidades asentadas en la zona y que impiden el transporte de su producción, Merino indicó que su sector será “un facilitador” del diálogo. “En Las Bambas también vamos hablar con todos los sectores, y va ser de una manera transparente”, sostuvo.

“Vamos a tratar de llegar a un diagnóstico consensuado de la situación y en función a eso tomaremos las medidas necesarias”, subrayó.

El funcionario adelantó que la gestión del presidente Castillo buscará “un nuevo pacto” con el sector minero y promoverá, incluso con incentivos, proyectos que tengan rentabilidad social.

“Si las empresas cumplen eso (rentabilidad social), no solo van a desarrollar los proyectos que tienen, sino también nosotros los vamos apoyar, inclusive le vamos a dar incentivos”, anotó.

Impuestos

Sobre la posibilidad de aumentar los impuestos en ese sector, indicó que se verá “caso por caso”. “No podemos generalizar, a una empresa que está con costos altos no le vas a decir que en tu segmento que operas te voy aumentar los impuestos”, señaló.

Finalmente, indicó que su portafolio trabajará por la formalización de los mineros ilegales a fin de incluirlos en el circuito productivo, especialmente en la extracción del oro.

“Vamos hacer lo posible para que todo lo que ellos producen se queden acá y no se vaya de contrabando a otros lados. Con eso mejoraríamos un montón la economía y ellos (los informales) serían uno de los contribuyentes”, puntualizó.

Dato

Perú tiene una cartera de inversiones mineras por 56,000 millones de dólares, la mayoría en cobre.

VIDEO SUGERIDO

21Noticias