Sunat supervisará la entrega de boletas de venta electrónicas en restaurantes

Las actividades de fiscalización iniciarán en el segundo semestre del año tras culminar campañas de asistencia y orientación en establecimientos comerciales, informó la Sunat.
Los consumidores pueden denunciar ante la Sunat errores que se den al momento de la emisión de las boletas electrónicas. (Foto: GEC)

A partir del segundo semestre del 2019, la iniciará la supervisión de la emisión de las boletas de venta electrónica por parte de los restaurantes, con la correcta colocación de los datos de los clientes en los comprobantes de pago.

"En esta primera etapa lo que hemos hecho son campañas de asistencia y orientación, porque entendemos que estamos en un periodo de entendimiento de la norma y los nuevos requisitos", explicó Palmer de La Cruz, intendente Nacional de Estrategias y Riesgos de Sunat.

"Ya pasada dicha etapa, luego de haber brindado esa atención, nosotros vamos a comenzar a realizar el proceso de verificación, que sería para la segunda mitad de este año", añadió.

Para iniciar las actividades de fiscalización, la Sunat ha tenido que llegar con su labor de asistencia y orientación a los restaurantes. "No solo para explicarle al propietario del establecimiento, sino también a las personas que atienden a los clientes, como los mozos y los cajeros, para que entiendan el mecanismo, porque estamos en un periodo de transición y estamos trabajando fuertemente en eso", sostuvo De la Cruz.

También indicó que la Sunat inicialmente realizaría algunas acciones de control, pero se espera que con las campañas de asistencia y orientación del primer semestre, se debería subsanar los errores cometidos en la emisión de las boletas de pago electrónicas, para llegar al extremo de la supervisión.

Explicó que los clientes siempre tienen la posibilidad realizar una denuncia de parte para reportar los errores que se tengan al momento de la emisión de las boletas electrónicas.

"Tenemos un buzón de denuncias donde se puede alcanzar esa información y nosotros, de acuerdo al perfil del contribuyente, si es reiterativo o si se trata de un error del sistema, tomaremos las medidas sobre el caso", afirmó.

De otro lado, De la Cruz refirió que la Sunat sostuvo que la administración tributaria tiene un criterio de discrecionalidad cuando se comete un error al momento de la redacción de la boleta electrónica.

"Cuando se trata de errores de cálculo o de redacción tenemos un sistema de discrecionalidad, y nosotros emitimos documentos preventivos, es decir, dejamos constancia que ha sucedido el error, y un compromiso del contribuyente para la subsanación de ese error", concluyó.

Fuente: Andina

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