/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD
CENTRAL DE RIESGOS

Sunat: ¿Desenfocados o enfocados?

La informalidad no se reduce, la base tributaria no se amplía, el clima de negocios no mejora, pero la Sunat incrementa su presupuesto y le pone más cargas y presiones a la empresa formal.

Imagen
SUNAT
A partir de 2025, si no mejora su calificación como contribuyente, la empresa formal enfrentará aún más restricciones por parte de la Sunat, con menos facilidades para el pago de deudas o fraccionamientos.
Fecha Actualización

Por Asociación de Contribuyentes

La Sunat ha anunciado la implementación de una Central de Riesgos para evaluar el nivel de cumplimiento tributario de las empresas formales del país. Esta herramienta, denominada también Perfil de Cumplimiento, está siendo cuestionada por diversos actores empresariales y líderes de opinión.

Mira: Conozca los nuevos aplicativos de préstamos fraudulentos

Aunque se presenta como un esfuerzo para mejorar la recaudación (Sunat dice que recaudará como mínimo S/800 millones más), no existen estudios que confirmen esta hipótesis. Lo que sí es un hecho es que el presupuesto de la Sunat aumentó en 15% de 2023 a 2024, aunque los principales indicadores tributarios del país o no mejoran o empeoran.

Diversos expertos (como Cáceres y Espinoza) han advertido la falta de justificación técnica para implementar esta medida y la Asociación de Contribuyentes opina de la misma forma. Vayamos a los problemas que podría generar esta herramienta.

El principal radica en que la entidad encargada de cobrar los impuestos, y que tiene un incentivo sesgado en ese sentido, es la que dicta el contenido de cada “calificación”. Para que se entienda mejor: en un salón de clases, por ejemplo, el profesor pone la nota y califica, pero el contenido que enseña es objetivo, externo, que viene de fuentes que superan al profesor: un manual, un estudio, un texto.

Imagen
Contribuyentes

En esta Central de Riesgo, la Sunat no es un profesor convencional: decide qué es verdad y qué no, qué es correcto y qué no, y puede cambiar esas “verdades” a placer según lo requiera, sin aviso y sin ningún mecanismo de crítica o filtro, salvo quizás el del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que convenientemente tiene los mismos incentivos.

Por otro lado, se corre un grave riesgo de exponer información sensible. Con datos sobre reparos o deudas tributarias, se puede llegar a calcular información sobre facturación, ventas e ingresos, algo que no es nada recomendable en este contexto de inseguridad generalizada. Este asunto se debería contemplar en el proceso de visualización de la herramienta.

En tercer lugar, este ranking afectará la reputación de cientos de empresas, que estarán expuestas al juicio de entidades bancarias o financieras, u otros actores, sin que tengan la posibilidad (en tiempo real) de explicar los detalles de su “calificación”. La Sunat ya las expuso al escarnio público sin pedir permiso y tampoco pedirá perdón.

En cuarto lugar, esta medida es una sobrecarga al costo, ya elevado, de ser formal en el país. Ahora ser formal implica ser expuesto públicamente, y eso cuesta…

Imagen
Contribuyentes

Finalmente, a partir de 2025, si no mejora su calificación como contribuyente, la empresa formal enfrentará aún más restricciones por parte de la Sunat, con menos facilidades para el pago de deudas o fraccionamientos.

Ante esta norma y otras varias, que tanto el Ministerio de Economía como la Sunat vienen implementando o intentando implementar agresivamente en materia tributaria, cabe preguntarse: ¿están desenfocados y no entienden que la forma más adecuada, correcta, ética y justa de incrementar la recaudación es ampliar la base tributaria?, o ¿están muy bien enfocados y quieren apretar indiscriminadamente a los formales, porque es más fácil que afrontar el reto de la formalización? La respuesta la dejamos en sus manos, querido lector. 

 

¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!

 

VIDEO RECOMENDADO