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Sunat asumirá el gasto de la emisión de comprobantes electrónicos para pymes
En los próximos tres años, todas las operaciones de compra y venta utilizarán comprobantes de pago electrónicos.
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La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante la masificación de facturas electrónicas.
Hacia el 2019, más de 140,000 empresas con ventas iguales o menores a 300 UIT (S/1.24 millones) podrán utilizar el certificado digital sin costo, pues la Sunat asumirá gasto total de la emisión, señaló el ente tributario.
El certificado digital es una herramienta y el único medio técnico y legal que garantiza la identidad de una persona al momento de emitir un comprobante de pago electrónico.
Entre los gastos que asumen los empresarios actualmente en la emisión de facturas físicas, se encuentran los costos de envío a través de un courier o de manera personal, los relacionados al proceso de impresión y, finalmente, el almacenaje que, para algunas empresas, representa entre 5 y hasta 10 años de resguardo de documentos.
El uso de las facturas electrónicas supone una considerable disminución de los gastos, que se reducen hasta en cinco veces. Este ahorro se evidencia, por ejemplo, en la reducción del costo de emisión de una factura impresa de S/1.03 frente a S/0.14 de una electrónica.
En los próximos tres años, todas las operaciones de compra y venta utilizarán comprobantes de pago electrónicos.
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