La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exhortó a la población a tomar conciencia y hacer un uso responsable y solidario del agua. (Foto: Andina)
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exhortó a la población a tomar conciencia y hacer un uso responsable y solidario del agua. (Foto: Andina)

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, durante el primer trimestre del 2022, los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado, a nivel nacional, presentaron 86,267 reclamos.

Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) con más reclamos, por cada 10,000 conexiones activas, fueron EPS Ilo con 1,609.92 reclamos, Epssmu en Bagua con 1,268.65, Emapa Pisco con 634.96, EPS Tacna con 629.08 y Emsapa Calca con 592.11. Esto según el ranking del barómetro de desempeño de las empresas publicado en el boletín estadístico Sunass en cifras.

El 79% de los reclamos fueron de tipo comercial, por facturación o consumo elevado, fraccionamiento de los recibos, entre otros. En tanto, los reclamos operacionales, como falta de agua en la zona, falta de conexión domiciliaria, problemas con el alcantarillado y aniegos por roturas de tuberías de agua o tuberías de desagüe, fueron de 21%.

Apelaciones

Las EPS con más apelaciones, por cada 10,000 conexiones activas, fueron la EPS Tacna (120.99), Seda Cusco (62.32), Sedalib Trujillo (55.11), Emapacop en Pucallpa (50.76) y Emapa San Martín (49.44).

Del total de 9,684 recursos de apelación presentados por los usuarios en el primer trimestre del año, cuyos reclamos fueron denegados por las empresas y derivados a la Sunass para que los resuelva en segunda y última instancia, 4,449 fueron resueltos a favor del usuario y 3,104 a favor de la EPS. Además, se realizaron 265 conciliaciones entre los usuarios y las EPS y 1,866 apelaciones fueron declaradas inadmisibles, extemporáneas, entre otros.

Sanciones

La Sunass informó a su vez que, durante el primer trimestre del año, emitió 30 sanciones a las empresas prestadoras. El 64% de EPS fueron sancionadas por incumplir las medidas correctivas, el 17% por no informar a la población y no comunicar a la Sunass sobre los cortes programados e imprevistos del servicio de agua potable y el 10% por incumplir metas de gestión.

Las empresas sancionadas durante ese periodo fueron Emapa San Martín, Emapacop de Ucayali, Emapica, Emsapa Yauli La Oroya, EPS Aguas de Lima Norte, EPS Aguas del Altiplano, EPS Emaq de Quillabamba, EPS Grau de Piura, EPS Marañón de Jaén, EPS Municipal Mantaro, Eps Sedaloreto, EPS Selva Central, Seda Huánuco, Sedacaj de Cajamarca, Sedalib de Trujillo, Sedapal, Epsel en Chiclayo, Emapa Huancavelica, Emsapa Calca, Sedapar de Arequipa y Sierra Central.

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