Entidad especializada observa que metodologías y procesos que se emplean en algunos proyectos deberían actualizarse. (Foto: Agencia Andina)
Entidad especializada observa que metodologías y procesos que se emplean en algunos proyectos deberían actualizarse. (Foto: Agencia Andina)

Varios proyectos que incluyen subterráneas en el país estarían siendo realizados con tecnologías desactualizadas, según la Asociación Peruana de Túneles y Obras Subterráneas (APTOS).

El problema, según la entidad se observaría principalmente en zonas urbanas de la capital y de grandes ciudades, donde el uso de tecnologías y prácticas ya en desuso en otras partes de la región conducen a que se observe trabajadores laborando dentro de túneles, quedando expuestos a posibles derrumbes o colapsos de las estructuras.

En ese sentido, la especialista en tecnologías sin zanja y representante de la referida asociación, Fresy Ruiz, explicó que otro problema es que en varias obras se usan metodologías manuales y que incluso se llega a observar prolongados cierres de calles y afectaciones a estructuras de los alrededores.

“No se tienen que cerrar calles, avenidas, destruir parques o tener que demoler estructuras para construir. No se perjudica al medioambiente y garantizan el compromiso con la sociedad porque al no intervenir la superficie se reduce, en gran medida, escombros, material de relleno, ruido, emisiones de CO2, polvo, roturas de pavimento, tráfico y afectaciones en negocios aledaños”, aseveró Ruiz en el marco de una serie de capacitaciones que la APTOS estará brindando desde el 29 de este mes hasta el jueves 1 de diciembre en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Tecnologías Sin Zanja.

La especialista destacó la importancia de las capacitaciones, destacando que “en el Perú no se usan estas soluciones para megaproyectos” y agregó que por ello se realizarán visitas a instituciones como la Universidad Nacional de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros del Perú.