/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Subsidio a planillas no ayudará a crear empleos

Imagen
Fecha Actualización
Hace unos días, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, anunció que el gobierno subsidiará hasta el 55% de la planilla de las micro y pequeñas empresas (mypes), según explicó, con la finalidad de preservar el empleo formal de jóvenes. Para este fin, indicó que se inyectará S/320 millones.
El subsidio se otorgará por seis meses como máximo “por joven contratado”. ¿Qué impacto tendrá? Los laboralistas Ricardo Herrera, Germán Lora y Jorge Toyama, consultados por este diario, coincidieron en señalar que no es la solución al problema de desempleo en este sector.
En tal sentido, cuestionaron que se limite el subsidio solo a las mypes. De acuerdo con Herrera, “hay 3.5 millones de trabajadores formales, de los cuales 5% están en las planillas de las micro y pequeñas empresas”.
“El subsidio será de impacto limitado. No estamos enfocándonos donde se necesita”, aseguró.
Por su parte, Toyama dijo que este tipo de acciones “no van a ser relevantes ni determinantes” y no contribuirán a que las mypes se formalicen.
En tanto, Lora, además de cuestionar que no se incluya a la mediana y gran empresa, indicó que “es algo temporal, cuando se debe pensar en el futuro”.
PROPUESTAS
Ante este poco impacto que tendría la medida del Ejecutivo, los laboralistas consideraron en anotar otras medidas que sí ayudarían al sector.
Al respecto, Lora señaló que se puede apostar por un régimen temporal en el que los beneficios laborales sean menores, haya contratos a plazo fijo y que permita a las empresas tener más accesibilidad para la contratación.
“El rumbo que está tomado ahora el gobierno es equivocado, porque está apuntando hacia una relación laboral más rígida”, resaltó y recordó la propuesta del Ministerio de Trabajo para modificar el Código Laboral que generaría más sobrecarga laboral.
Por otro lado, Toyama consideró que es necesario hacer una reforma laboral, pero que incluya también la educación y capacitación de los jóvenes para que puedan trabajar en una empresa.
Incluso, precisó que se puede establecer un mecanismo mediante el cual la empresa se encarga de capacitar al trabajador joven, le puede ayudar a pagar una carrera técnica y eso se descuenta en impuestos. “Si lo pone en planilla, se puede establecer que pague menos en Essalud”, agregó.
Herrera coincidió en que se puede apoyar a través de subsidios a través del seguro social.
“También hay que darles oportunidad a los jóvenes a través de contratos temporales, para incentivar a las empresas a que los convoquen. De lo contrario, seguirán apostando más por trabajadores de mayor experiencia”, resaltó.
Datos
La aprobación de los cambios en el Código Laboral incrementaría la informalidad laboral entre 5 y 8 puntos porcentuales, según explicó Pablo Lavado, profesor de la Universidad del Pacífico.En tanto, Miguel Jaramillo, investigador de Grade, precisó que un millón de personas con contratos temporales se podrían quedar sin trabajo con las modificaciones que planteó la ministra Betssy Chávez a la ley laboral.