PUBLICIDAD
Sol se mantiene fuerte por política del BCR
Imagen
Fecha Actualización
Muchas veces se ha dicho que el sol es una divisa que se mantiene fuerte. A fines de setiembre, de acuerdo con información de Bloomberg, la moneda peruana, hasta ese momento, mantenía una ventaja de 0.7% en comparación con el dólar, mientras que el peso argentino se depreciaba en 30.2%, el chileno en 11.7% y el colombiano en 9.9%.
¿Por qué el sol se mantiene fuerte a pesar de la incertidumbre política? Una de las razones es por la política de tipo de cambio que tiene el Banco Central de Reserva llamada “flotación sucia”, es decir que el BCR interviene solo cuando hay mucha volatilidad.
El director del ente emisor y extitular del MEF, Carlos Oliva, explicó a Perú21 que esta institución no tiene una meta de en cuánto debería cotizarse el billete verde, y menos establece un tipo de cambio fijo.
“Cuando está muy volátil, cuando sube de manera repentina, o baja de manera repentina o importante, el BCR para evitar eso interviene comprando o vendiendo dólares, dependiendo para dónde va la presión. Eso se llama flotación sucia”, explicó.
El año pasado, luego de que Pedro Castillo asumiera la Presidencia de la República, el Banco Central de Reserva tuvo mucha actividad, casi a diario, interviniendo en el mercado a través de las ventas de dólares debido la incertidumbre política que llevó a que el tipo de cambio incluso pasara la barrera de los S/4.
De esta manera, solo desde el 28 de julio hasta el 31 de diciembre de 2021, la entidad vendió US$6,366 millones. Esta situación permitió que el billete verde no se disparara aún más.
El presidente del ente emisor, Julio Velarde, afirmó en setiembre de 2021, cuando la divisa estadounidense se encontraba por encima de los S/4.10, que la cotización podría ser hasta de S/3.70 sin incertidumbre política del gobierno. El hoy ministro de Economía y Finanzas y entonces analista, Kurt Burneo, pedía aún más intervención.
Al respecto, Oliva subrayó que “el BCR interviene para que no haya un salto muy grande en un solo día, pero no tiene una meta de tipo de cambio”.
INFLACIÓN
Cuando sube el dólar, tienden a incrementarse los bienes que se transan en esta moneda; por lo tanto, podría existir una presión en los precios.
“Un tipo de cambio estable facilita una inflación estable”, comentó Oliva. No obstante, hoy en día eso no sucede, según indicó el economista, debido a factores como la guerra entre Rusia y Ucrania y los elevados precios internacionales, entre otros elementos.
Y si bien hoy tenemos una inflación que a agosto alcanzó un porcentaje interanual de 8.4%, en Chile llegó a 14.1% y en Colombia a 10.8%, según datos del Banco Central.
El ente emisor, para evitar que se dispare el Índice de Precios al Consumidor, ha venido elevando desde 2021 su tasa de interés de referencia, que hoy está en 7%.
Para Oliva, sin esas medidas llegaríamos a niveles de los países antes indicados. Además, aclaró que este aumento no afecta la llegada de inversión privada, como sí lo hace la credibilidad del gobierno. Más claro ni el agua.
DATOS
-En lo que va de 2022, el BCR ha vendido US$1,226 millones.
-El último viernes el dólar cerró la jornada en S/3.959. Con este valor acumula una caída de 3.30% respecto del sol en lo que va del año, y un retroceso de 0.80% en los últimos 12 meses.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD