(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El sistema financiero peruano se encuentra preparado, mejor que en 2008, para resistir turbulencias externas, pues los bancos en el país tienen poca exposición a la , señaló hoy la (SBS).

"El capital ya está puesto (en los bancos). Tenemos suficiente para resistir ciclos negativos, todo está implementado y en su sitio. Esperamos que todo marche bien", indicó el superintendente adjunto de Banca y Micro Finanzas de la SBS, Diego Cisneros.

Además, refirió que existe una morosidad controlada y créditos bien manejados, por lo que esta situación no tendría por qué cambiar.

"El está preparado para resistir las turbulencias internacionales pues está fuertemente capitalizado, con ratios de capital de 14% sobre los activos ponderados por riesgo, cuando el mínimo es diez, es decir tiene 40% más de lo exigido", dijo.

Asimismo, sostuvo que ya se han implementado las provisiones procíclicas, que favorecen un colchón de 30% o 35% para el deterioro de cartera crediticia sin que pase nada negativo.

"Ello nos da una situación de resguardo muy potente y con eso ni siquiera deberíamos preocuparnos de lo que pase afuera", manifestó Cisneros.

Añadió que la SBS, el (BCR) y el (MEF) tienen un plan de contingencia desde 2006, el cual es monitoreado todas las semanas.