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SISTEMA FINANCIERO

Sergio Barboza: “Frustra que el Congreso impulse medidas populistas”

Asegura que hay preocupación porque las mypes no recuperan el ritmo de ventas.

Imagen
Sergio Barboza
"La banca múltiple, a junio, cerró con una caída de casi 17% en las utilidades", indicó.
Fecha Actualización

El sistema financiero no registra un año alentador y así lo señala el socio de DLA Piper Perú, Sergio Barboza.

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¿Cuál es su apreciación sobre el sistema financiero peruano?

No es un año alentador. La banca múltiple, por ejemplo, a junio, cerró con una caída de casi 17% en las utilidades —comparado con el primer semestre de 2023— y con una morosidad (por la pandemia y la situación política-económica) de casi 5%, que es probablemente el pico más alto de los últimos 15 años, resultando particularmente preocupante el sistema de microfinanzas, donde según el tipo de entidad encontramos rangos de mora de entre 6% y 8%.

 

¿Cuáles son las dificultades que enfrenta?

Por un lado, dificultades coyunturales como que las mypes no recuperen aún el ritmo de ventas de modo que el sistema financiero no crezca significativamente a un nivel de colocaciones que permitan revertir la mora, liberar provisiones y tener mejores resultados. Por otro lado, preocupan mucho más las dificultades que ya son estructurales como que varias entidades supervisadas, especialmente las de microfinanzas, tengan limitaciones para alinear su estructura de capital a los estándares de Basilea III que ha adoptado la SBS.

 

¿Qué rol vienen cumpliendo las autoridades?

Es claro que la SBS, el BCRP y el MEF realizan una buena labor articulando políticas y acciones concretas para monitorear y minimizar posibles impactos, pero es frustrante que en la otra orilla el Congreso impulse medidas populistas como la ley de topes a las tasas de interés que ha generado la exclusión de más de medio millón de personas del sistema financiero, que hayan continuado dinamitando el sistema de pensiones con más retiros sin abordar una reforma integral, la libre disposición del 100% de la CTS, por mencionar algunas.

 

¿Los programas del Estado no han ayudado a paliar la morosidad?

Han ayudado a las mypes, pero no es suficiente. El Programa Impulso Myperú ya superó los S/10 mil millones en asignación de garantías luego de 20 subastas, pero están dirigidos a aquellas mypes con clasificaciones de riesgo “normal” o “con problemas potenciales”, y excluye a los que están en “deficiente” y “dudoso”. Entonces, ha ayudado a las mypes que sobrevivieron a la pandemia, conflictos sociales, fenómenos climatológicos, Castillo, etcétera, pero desbancariza al resto, que debe sobrevivir en el mercado informal con escasa posibilidad de reactivarse. Si el objetivo es ayudar, deben estructurarse programas más amplios donde las coberturas del programa bajen en función al nivel de riesgo del deudor.

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¿Esperan movimiento de posibles compras o inversiones (M&A) en el sistema financiero?

Advertimos un fuerte movimiento. De hecho, tenemos cuatro mandatos de asesoría legal para concretar ventas o compras, o alianzas estratégicas de entidades de microfinanzas. En general todos los subsectores de microfinanzas están muy activos.

 

¿Cuál es el principal factor que impulsa esta tendencia?

Un factor evidente es la correlación entre escala y rentabilidad. Por ejemplo, en el subsector de financieras, si analizamos las seis con créditos vigentes superiores a S/1,000 millones, notamos que cinco obtuvieron resultados positivos con un retorno patrimonial anual cercano al 11%, mientras que aquellas con colocaciones menores a S/1,000 millones registraron pérdidas con relación al patrimonio. Esta situación abre un camino para que potenciales compradores busquen una opción de crecimiento de cartera, de preferencia inorgánica, con valorizaciones en rangos muy lejanos de los múltiplos que se negociaban hace una década.

 

¿La intervención de Caja Sullana generaría un freno para posibles inversionistas en cajas municipales?

No, el sistema de microfinanzas continua sólido. La intervención de Caja Sullana obedeció más a factores internos que a una crisis del sistema. De hecho, en los siguientes días se anunciará el ingreso de un organismo multilateral muy importante en el accionariado de una caja municipal de ahorro y crédito (CMAC), convirtiendo a esta entidad en el primer accionista privado de una CMAC en Perú, lo cual demuestra la confianza y visión de largo plazo en el sistema financiero. Estamos convencidos que esta transacción abrirá el camino para que otros socios estratégicos (especialmente organismos multilaterales y fondos de inversión) ingresen al accionariado de las CMAC, fortaleciendo el capital y el sistema de gobierno corporativo.

 

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