Ante los frecuentes casos de tráfico de terrenos, inscribir por primera vez una propiedad en los registros públicos puede resultar una acción ideal para mitigar estos riesgos.
Este proceso puede tomar hasta siete días si se tienen claros los requisitos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Tres de estos regirán de igual forma en las zonas urbanas y rurales.
El primero es entregar a la Sunarp la solicitud de inscripción firmada por el titular. Como segundo requerimiento, la superintendencia exige registrar el “parte notarial de la escritura pública que acredite el dominio sobre el predio con la debida autorización del notario para su presentación ante la Sunarp”.
Además, se deberá considerar que cuando el predio haya sido heredado a través de un testamento, solo se inscribirá si en la escritura pública este fue individualizado.
DIFERENCIAS
En el caso de predios urbanos que estén en zonas no catastradas, se debe presentar un plano perimétrico y de ubicación; mientras que si se posee un predio rural, se entrega un “certificado negativo de zona catastrada, emitido por la autoridad competente, y el plano perimétrico en coordenadas UTM”.
Este, además, debe estar acompañado por una memoria que describa el entorno de la propiedad y que esté firmada por un profesional inscrito en el Índice de Verificadores de la Sunarp.
Si el predio está en una zona urbana catastrada, es necesario presentar el plano catastral. En las zonas rurales con catastro, se presenta el certificado con información catastral expedido por la entidad correspondiente.
TENGA EN CUENTA
La solicitud de inscripción del predio es un formulario gratuito, que puede conseguirse en las oficinas registrales de la Sunarp.
El pago del registro es de S/81, por derecho de presentación, y un monto equivalente al triple del valor del predio, dividido entre mil, por derecho de inscripción.