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Semana Santa: ¿Cómo diferenciar una empresa de transporte formal de una informal?

La Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú advirtió que de las 360 empresas habilitadas, el 89% pertenece al sector informal por su comportamiento.

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Bus interprovincial (Foto: Difusión)
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Bus interprovincial (Foto: Difusión)
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Transporte formal (Foto: Difusión)
Fecha Actualización
Atención. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), serán más de 1.5 millones peruanos los que viajarán por Semana Santa, siendo el 50% los que optarían por trasladarse a través de una empresa de transporte interprovincial.
Asimismo, la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú advirtió que de las 360 empresas habilitadas, el 89% pertenece al sector informal por su comportamiento. Por lo que, saber diferenciar una formal de una informal puede asegurar, además del disfrute de estas cortas vacaciones, la tranquilidad de viajar seguro.
Ante esto, Lennart Ruff, co fundador de Recorrido.pe, plataforma de venta online de pasajes terrestres, brinda 5 consejos para aprender a diferenciar una empresa de transporte interprovincial formal de una informal:
1. Paraderos oficiales y autorizados: Debe poseer paraderos autorizados como el Terminal Plaza Norte, Terminal Terrestre Atocongo, entre otros, y propios. En estos, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) verifica las luces, llantas, SOAT, licencia del conductor y otros aspectos antes de que el bus siga su recorrido.
2. Opciones de compra: Una empresa de transporte interprovincial cuenta con opciones de compra tanto de manera presencial y online, a diferencia de las informales que en su mayoría solo poseen la primera. 
3. Calidad de servicio: Una formal se caracteriza por un buen servicio y comida, así como un personal atento y educado. Asimismo, a diferencia de las informales, posee un centro de atención dedicado a resolver los inconvenientes que puedan surgir con el servicio.
4. Estándar de seguridad para usuarios y personal: Se debe preocupar por la seguridad de sus pasajeros y de su personal, estableciendo estándares de seguridad para ambos, como jornadas de conducción razonables y un límite de velocidad para los viajes.
5. Suscritas al registro del MTC: En el portal web del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) están todas las empresas de transporte interprovincial registradas, así como sus paraderos oficiales. 
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