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Seguros deben atender las enfermedades previas

Proyecto de la SBS obliga a empresas a cubrir dolencias preexistentes. Compañías no podrán negar la cobertura a discapacitados. Se crea la póliza virtual.

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Fecha Actualización
Las empresas de seguros de salud no podrán rechazar el tratamiento de las enfermedades preexistentes de los usuarios, es decir, las dolencias previas a la contratación de una póliza, así lo establece el proyecto 'normas complementarias aplicables a los seguros de salud', publicado ayer por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La disposición incluye a los planes de salud ofrecidos por las Empresas Prestadoras de Salud (EPS). Asimismo, indicó que la continuidad de la cobertura de las preexistencias no se restringe en ningún caso a una sola empresa, sino a cualquiera del sistema peruano.

"Se aplica a enfermedades que requieren de continuidad en la atención médica, y que hayan estado cubiertas por un contrato de seguro en el periodo inmediato anterior", precisó la iniciativa de la SBS.

PARA DISCAPACITADOSEsta propuesta, que recibirá comentarios del público y de las empresas interesadas hasta el 3 de mayo, entrará en vigencia el 26 de ese mismo mes, informó el regulador.

Un punto a destacar de esta normativa es que obliga a que las compañías del sector implementen planes de salud para las personas con discapacidad.

No es la única norma emitida. La SBS presentó ayer otros cinco reglamentos que precisan y complementan la Ley del Contrato de Seguros, cuyo objetivo es reforzar la protección a los usuarios.

Otra de las iniciativas es el reglamento de las pólizas electrónicas, las cuales se podrán aplicar a todos los seguros, excepto a las rentas vitalicias (pensiones de jubilación).

La SBS estableció que las compañías deben poner en marcha controles de seguridad para el envío y acceso a los contratos por esta vía.

También se publicó un proyecto que especifica cuál será el procedimiento para la gestión y el pago de los siniestros, determina los plazos y el importe que se deberá pagar.

TENGA EN CUENTA

- A favor del clienteLa SBS ha dispuesto la creación del sistema de atención al usuario y del Oficial de atención al usuario en las empresas de seguros.

- Más informaciónSe estableció el contenido mínimo de los contratos.