COPA AMÉRICA
Copa América

Segura estima un crecimiento económico menor a meta planteada por el Gobierno

El ex ministro de Economía indicó que para impulsar la actividad económica se debe trabajar en diversas reformas, como la laboral. No obstante, no se muestra optimista de que prospere por la oposición en el Congreso.

Alonso Segura

Alonso Segura, ex ministro de Economía. (Foto: GEC)

Alonso Segura, ex ministro de Economía. (Foto: GEC)

Alonso Segura, ex ministro de Economía. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El ex ministro de Economía, Alonso Segura , estimó que el Perú crecerá el 2019 a una tasa de 3.5%, un ritmo menor frente a las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) de 4% y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de 4.2%.

"Creo que 4.2% es optimista. Vamos a crecer por debajo de 4%, en mi opinión. Más pegado al 3.5%, quizás. Esa es la capacidad de crecimiento de la economía peruana hoy", dijo en entrevista con Canal N.

Señaló que esperar un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) similar a hace 10 años no es realista, pues entonces fue impulsado por agentes externos.

"Cuando no hay impulso de materias premias, no podemos crecer más. Esos años de 6 y 7 por ciento tenían un impulso artificial que ya se acabó en el mundo", indicó.

"Tenemos que trabajar en volver a generar mayor crecimiento, ya no por factores que no dependen del Perú, sino por factores que generen condiciones de crecimiento y desarrollo", añadió el economista.

Para Segura la macroeconomía en el país se encuentra en buen estado y permanecerá así. Por ende, el foco debe ubicarse en las líneas sectoriales.

"El desarrollo productivo es importante, ahí hay un montón de gestión y de temas micro. Hay que trabajar en temas sectoriales de gestión, de los cuales algunos pasan por el Congreso", subrayó.

Por otro lado, el economista Elmer Cuba opinó que un tema primordial que debe ser abordado por el Gobierno es resolver los problemas laborales.

"El tema de informalidad y productividad son urgentes, y ambas se encuentran estancadas. Hay un espacio con buenas propuestas, y el Congreso, como no tiene reelección, podría apoyarlo", señaló en el mismo programa.

En cuanto a la inversión pública, Cuba pronosticó un mejor desempeño para el próximo año, empujado por la ejecución de proyectos de gobiernos locales.

"Acaban de tomar el control hace cuatro meses, falta que aprendan a gestionar la inversión. Recién el próximo año esperaría cifras mayores de inversión pública", acotó.

Segura también consideró que es urgente la reforma laboral, aunque no se mostró tan optimista sobre lo que pueda hacerse.

"Es imposible que mejoren las fricciones del mercado laboral si no hay algún tipo de reforma, y esta sí pasa por el Congreso. Pero no veo condiciones para eso", anotó.

Sigue actualizado en nuestra APP

COPA AMÉRICA
Ir a portada