El aumento de la morosidad ha impactado a todo el sistema financiero, y las cooperativas de ahorro y crédito, que solo captan fondos de sus socios, no son la excepción. Este escenario se da en un contexto en que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ha venido cerrando cooperativas cada mes por problemas financieros.
MIRA: Venta de vehículos nuevos avanza tras cuatros meses de caída
Según la SBS, de las 191 cooperativas que presentaron sus estados financieros hasta julio de este año, el 32.5% (62 entidades) reportó pérdidas. La mayoría de las cooperativas con resultados negativos son de tamaño mediano (nivel 2).
Desde que en 2019 el Estado delegó la supervisión de las cooperativas a la SBS, estas han sido clasificadas en tres niveles según el volumen de sus activos: Nivel 1: activos hasta 600 UIT (S/3 millones). Nivel 2: activos superiores a 600 UIT, pero que no exceden las 65,000 UIT (S/334.8 millones). Nivel 3: activos mayores a 65,000 UIT.
Las cooperativas de nivel 1 registraron utilidades de un millón de soles, revirtiendo las pérdidas del mismo periodo en 2023. Sin embargo, las del nivel 2A perdieron S/1.7 millones y las del nivel 2B cerraron en rojo por S/18.3 millones. En contraste, las cooperativas nivel 3 registraron ganancias por S/733.5 millones.
La SBS advirtió que la información financiera de las cooperativas la publica tal como fue remitida por estas entidades, por lo que no las valida ni certifica, dejando su posterior revisión al proceso de supervisión que realiza.
Factores determinantes
Existen dos factores principales que explican el deterioro financiero de las cooperativas. El primero es el aumento en el incumplimiento de pagos, lo que no solo reduce los ingresos, sino que también obliga a las entidades a incrementar las provisiones para cubrir la cartera en problemas.
El segundo factor es la baja eficiencia operativa. En general, a medida que las cooperativas son más pequeñas, destinan un mayor porcentaje de sus ingresos financieros para cubrir gastos operativos, lo que afecta su capacidad para generar utilidades.
De acuerdo con la SBS, las cooperativas de nivel 1 destinan en promedio S/82.2 de cada S/100 de ingresos a cubrir gastos operativos, lo que es elevado considerando que el saldo restante debe usarse para pagar intereses a los socios ahorristas, provisionar la cartera morosa y generar utilidades.
En el caso de las cooperativas de nivel 2A, S/78.2 de cada S/100 se destinan a estos gastos, mientras que en las de nivel 2B, este monto asciende a S/95.1. Las cooperativas de nivel 3 son las más eficientes, destinando el 65.1% de sus ingresos a gastos operativos.
Para el profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, la situación actual de las cooperativas no es sostenible a largo plazo, por lo que indicó que se requiere de una consolidación del sector, con la finalidad de fortalecer la posición financiera de estas entidades.
“Si bien las cooperativas están bien provisionadas —más del 100% de la cartera atrasada está cubierta por provisiones—, esto no siempre es positivo, ya que significa que están consumiendo parte de su capital”, comentó Castellanos.
DATOS
La cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo no está vigente.
El monto máximo de cobertura por socio es de S/5,000 para las cooperativas nivel 1 y nivel 2 con activos hasta 32,200 UIT y S/10,000 para las de nivel 3 y nivel 2 con activos mayores a 32,200 UIT.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!