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Sector de agroquímicos se enfoca en soluciones para cultivos de espárragos, arándanos, paltas y uvas en Perú
Además de la protección de cultivos, el mercado de semillas de hortalizas tiende a desarrollarse con una planta en Ica, que es clave a nivel mundial.
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La agricultura no se detuvo en pandemia en el país. Mientras que los reflectores apuntan al sector por temas laborales, el agro se sigue consolidando como una de las actividades más importantes para la economía peruana. Una mirada cercana y de acompañamiento la tiene el mercado de los agroquímicos.
La firma alemana Bayer tiene hace varios años en la región Norla (México, Centroamérica y Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia) una división agrícola (Crop Science) con la que ofrece soluciones específicas para cada cultivo como herbicidas, fungicidas e insecticidas.
Manuel Bravo, gerente general de la división agrícola Crop Science en Bayer para Latinoamérica Norte, y presidente de Bayer México, resaltó la importancia de Perú para la región y una muestra es que tienen una planta de producción de semillas de hortalizas en Ica que es clave a nivel mundial. “Tenemos 800 personas trabajando allí, y producimos cerca de 40 toneladas de semillas, que es una producción relevante”, sostuvo.
Añadió que en términos comerciales, Perú es un país importante para la multinacional, por su agricultura exportadora en franco crecimiento, y al tener productos de alto valor como arándanos, espárragos palta y uvas.
Pero también vienen trabajando con el pequeño agricultor, que se dedica mucho más a cultivos como arroz y maíz. Para este segmento, vienen haciendo unos pilotos interesantes con el fin de lograr la meta de apoyar a 100 millones de pequeños agricultores alrededor del mundo, buscando integrar la sustentabilidad. Con ese fin, este año abrieron una tienda en Tarapoto para dar acceso a productos y tecnología a la que antes no tenían acceso.
“Esta es la oportunidad de ayudarlos a migrar a una agricultura moderna, que incorpore innovación en productos con mejores prácticas, y el uso de plataformas digitales. Buscamos innovación no solo en los grandes, sino también en el pequeño agricultor”, apuntó Bravo.
A nivel regional, Bayer estima cerrar el 2020 con un crecimiento por encima del mercado en la región Norla. Un 7% u 8% comparado con el año pasado, que fue bastante positivo. El directivo precisó que en ese crecimiento, Perú cubrió las expectativas. Refirió que el mercado peruano representa una tercera parte en la región en términos de mercadotecnia, producción, trabajo con redes de distribución y marcas.
FUSIÓN CON MONSANTO
Hace dos años, Bayer compró la empresa estadounidense Monsanto. Bravo señaló que ha sido un proceso muy interesante la integración y va por buen camino. Puntualizó que lo más importante es que ha permitido ofrecerle un portafolio completo al agricultor. Desde semillas hasta protección de agricultura.
“Siendo una compañía alemana, y una estadounidense se vislumbraba como algo complicado y probablemente de mucho trabajo en la parte cultural. Tras dos años diría que hemos encontrado la manera de no tener la cultura de Bayer o de Monsanto, sino la cultura para transformarnos a lo que necesita la industria en el futuro”, indicó el ejecutivo.
FUTURO
Bravo ve el futuro con optimismo, y con la visión como empresa de transformar la agricultura, en beneficio no solo de los agricultores, sino de los consumidores y el planeta. Como meta en este último punto, se ha comprometido con reducir en 30% la huella de carbono en el agro.
“Seguramente nos vamos a involucrar en nuevas iniciativas como secuestrar carbono, ser capaces de preciar nuestros productos por el valor que le trae a cada agricultor, apostar por una agricultura digital mucho más democrática. Tenemos en frente la posibilidad de hacer una agricultura diferente”, enfatizó.
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