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Sector confecciones aún no recupera el ritmo

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Fecha Actualización
El verano está cerca y muchos negocios están optimistas porque, a diferencia del año anterior, las playas actualmente se mantienen abiertas, lo cual impulsa el comercio. Sin embargo, hay rubros a los que los rayos del sol aún no les llega, y aunque esperan avanzar en sus ventas, no será suficiente para reactivarse.
Entre esos sectores está el de confecciones, y es que si bien la campaña navideña impacta en el comercio, esto no es suficiente para volver a cifras previas a la pandemia. La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, explicó que las ventas no marchan al ritmo que esperaban.
“Nosotros, en la campaña de julio, esperábamos recuperarnos y no fue así. Ahora con la de Navidad y la del verano esperamos al menos alcanzar entre el 60% y 70% de los S/6,000 millones que llegamos en 2019", indicó.
Asimismo, espera que en prendas como ropa de baño, la venta minorista despegue a partir del último mes como en años anteriores a la pandemia.
Por su parte, Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), explicó que no hay buenas expectativas en cuanto a la fabricación de polos, “que son los que más se usan en la estación veraniega”, si se compara con 2019.
De acuerdo con cifras del gremio, entre enero y agosto se confeccionaron un poco más de 31.7 millones de polos, esta cifra si bien significó un crecimiento de 26.3% respecto al mismo periodo de 2020, si se compara con los similares meses de 2019 se observa una caída de 29%.
En cuanto a la fabricación de bermudas y shorts, también se registra datos en rojo. De esta manera, en los ocho meses de 2021 se fabricaron 268,520 piezas de estas prendas, un retroceso de 41.5% comparado con los mismos meses de hace dos años.
“En confecciones tenemos dos realidades, las del sector exportador, que se está recuperando con cifras incluso por encima de 2019, y la de los productores para el mercado nacional, cuya situación sí está crítica”, expresó el representante de la SNI.
Propuestas
Para apoyar a los productores nacionales, no solo durante la campaña de verano sino en general, Susana Saldaña consideró que es necesario trabajar en un plan para la formalización de negocios, y es que actualmente uno de los problemas que enfrentan los empresarios del emporio es la informalidad que hay alrededor de Gamarra.
Por su parte, Antonio Castillo indicó que es necesario tomar acciones contra el ingreso de prendas provenientes de Asia, pues indicó que con los precios con los que ingresan “están afectando al sector desde hace mucho tiempo”.
Datos
De acuerdo con la Sociedad Nacional de Industrias, entre enero y setiembre de 2021 las exportaciones de confecciones peruanas ascendieron a US$903 millones, es decir un avance de 72.8% y 21.9% respecto al mismo periodo de 2020 y 2019, respectivamente.
El principal destino de los envíos es Estados Unidos, que representa el 68% de las ventas, seguido por Canadá, Chile y Brasil.
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