Poca educación explica bajo niveles de ahorro. (Foto: GEC)
Poca educación explica bajo niveles de ahorro. (Foto: GEC)

El último informe de Inclusión Financiera de Credicorp elaborado de la mano de Ipsos da cuenta que el Perú es el único país de la región que, en el último año, ha registrado un incremento de las personas que en el sistema financiero.

Dicha participación pasó de 15% en 2022 a 18% en 2023. Si bien representa una mejora, denota que existe un porcentaje importante de personas que no ahorra o lo hace fuera del sistema financiero.

Justamente, el estudio de Credicorp indica que el 11% de las personas mantiene sus recursos fuera del sistema financiero, con todos los riesgos que ello implica, y el 71% no ahorra.

Mira: Empresarios de Gamarra en busca de evitar que se caigan las ventas

Lo curioso es que entre las causas por las que las personas dicen no ahorrar se tiene como respuesta, que un tercio considera que no lo necesita, otro tercio dice que sus ingresos son insuficientes y un 14% asegura que hay que hacer muchos trámites.

¿Cómo llegamos a esta situación? Para Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, el principal problema por el que muy poca gente ahorra es la falta de educación financiera.

Explica que las personas al no tener mucha consciencia de previsión destinan todos los ingresos al gasto. Con lo cual, dijo que se requiere de una política pública que fomente el ahorro y permita conocer sus ventajas.  “Hay un tema también de interés privado. Las entidades financieras también deberían poner interés en esto”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Anderson sobre viaje de Dina Boluarte a EE.UU.



TAGS RELACIONADOS