El Gobierno avanzó muy poco en la implementación de la señal digital. (USI)
El Gobierno avanzó muy poco en la implementación de la señal digital. (USI)

Redacción PERÚ21

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En debate. Veinticinco meses después de que se iniciara la , las inversiones y el avance del proceso están prácticamente congelados desde el cambio de gobierno.

El viceministro de Telecomunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, aseguró que no ha habido una paralización "sino que, más bien, se estuvo esperando la decisión del (MTC) de canalizar las señales en provincias, lo que ha sucedido recién hace tres semanas".

El funcionario reconoció que existe un retraso de ocho a nueve meses en la canalización del territorio 2 y 3, que incluye Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo, Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna.

PONERSE LAS PILASEn tanto, Manuel Cipriano, experto en telecomunicaciones y exdirector de Concesiones del MTC, sostiene que este es el momento perfecto para retomar con fuerza el tema de la televisión digital en el Perú.

"Sin duda, un cambio de autoridades implica establecer una nueva lista de prioridades, y eso toma su tiempo", comentó el especialista.

Asimismo, recordó que el Gobierno debe promover el atractivo del sector en el interior del país porque hasta ahora –refirió– no existe un interés grande al respecto.

"Una vez que se atraiga la inversión, el Gobierno deberá gestionar nuevamente con el Japón los recursos crediticios para adquirir equipos", subrayó Cipriano.

Explicó que las inversiones también se encuentran detenidas debido a la coyuntura de crisis económica mundial, lo que complica –arguyó– la situación de las empresas.

En tanto, el viceministro Pérez-Reyes aclaró que no se ha determinado aún la inversión que la televisión digital requiere en provincias. Comentó que el tema se definirá en los concursos públicos de señalización previstos para el segundo semestre.

SABÍA QUE

– SeñalEl apagón analógico en Lima y en provincias está previsto para los años 2020 y 2022, respectivamente.

– InversiónLos broadcaster anunciaron inversiones por US$20 millones para adecuar su señal digital.