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Retail: ¿en qué gastan su dinero los consumidores peruanos?
Con la presencia de productos similares que compiten entre sí, a los consumidores actuales no les importaría si el 74% de las marcas desapareciera, según Havas.
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La clase media peruana ha crecido un 26.6% en los últimos 10 años, según el Instituto Peruano de Economía y está compuesta por consumidores que han cambiado su proceso de compra, sus expectativas frente a los productos, sus necesidades y la búsqueda de experiencias de marca.
Con la presencia de productos similares que compiten entre sí, a los consumidores actuales no les importaría si el 74% de las marcas desapareciera, según el estudio Meaningful Brands de Havas.
Según estadísticas del INEI, los consumidores peruanos invierten la mayor parte de sus ingresos en alimentos para consumo dentro del hogar (26%), alimentos fuera del hogar (15%), esparcimiento o enseñanza (10%) y transporte (10%), según el INEI, y en relación con otros países los consumidores limeños van 300 veces al año a locales retail.
Para Giancarlo Bouverie, experto en conocimiento del consumidor de Toulouse Lautrec y ponente de la conferencia Networking Creativo, el retail moderno se posiciona como el lugar por excelencia al momento de hacer una compra, debido a su cercanía, precio y adecuación a las necesidades de los clientes (pago con tarjeta, limpieza, clasificación de productos y ofertas).
Junto a las estrategias de venta y posicionamiento, estas características han llevado a empresas locales a un crecimiento exponencial, anotó, pues los grandes retailers buscan cerrar el año 2018 con 100 a 200 locales en todo el país.
¿Las redes sociales realmente funcionan?
A medida que el peruano se familiariza con canales digitales y una oferta más variada, también adopta ciertas actitudes. Para Ipsos Perú, la conexión alcanza al 41% de la población nacional urbana (72% en Lima), lo que equivale a 13 millones de habitantes que se conectan a internet por lo menos 6 veces por semana.
Por otro lado, el uso de celulares se ha extendido ampliamente, con una alta oferta post-pago de diversas empresas de telefonía local; lo que permite que las campañas y estrategias de las marcas lleguen de forma más directa al consumidor.
El celular permite al usuario estar siempre activo; Latinoamérica se encuentra en medio de una revolución tecnológica que avanza con velocidad. Se estima que, para 2020, habrá 171 millones de nuevos usuarios de smartphones en la región, según Facebook IQ.
Para Felipe Ortiz, experto en marketing digital y neuromarketing del instituto, el recorrido para la toma de decisiones del consumidor, ahora cuenta con más puntos de contacto digitales y se tornó más complejo.
“Cada vez que un prospecto de cliente ingresa a Facebook, esto representa una oportunidad para las marcas, permitiendo transmitir contenido relevante y ofertas según las preferencias del usuario”, señaló el experto.
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