Restaurantes de comida marina son los preferidos en el Perú

Pescados y mariscos, carnes y parrillas, y comida italiana son las categorías favoritas de los peruanos. El gasto promedio de los millennials es de S/102, mientras que la generación X desembolsa S/115.
La comida marina es la más preferida por los peruanos.

POR YAEL TINEO RAMOS

Perú es un país con una amplia y deliciosa oferta gastronómica. No obstante, como en todo país, siempre habrá una lista de categorías preferidas por los comensales locales.

Estos, a su vez, son mayormente representados tanto en Lima como en las regiones por dos grupos generacionales. De acuerdo con la plataforma Mesa 24/7, uno de los grupos de consumidores más activos durante 2019 fueron , que tienen de 25 a 34 años. Inmediatamente estuvieron seguidos por aquellos que pertenecen a la generación X, con un rango de edad de 35 a 54 años.

El ticket promedio durante el año pasado estuvo en un rango de S/90.00 a S/130.00 y las categorías preferidas por los peruanos fueron las de pescados y mariscos, y carnes y parrillas.

“Ahora el ticket promedio asciende a S/90 por persona y es impulsado mayormente por los comensales que tienen entre 25 y 44 años”, explicó a Perú21 Pedro Callirgos, fundador y CEO de Mesa 24/7.

En lo que va del año, indicó que el ticket promedio de gasto por parte de los millennials se ubica en S/102, en tanto que el de la asciende hasta los S/115.

Estos niveles de gasto se enmarcan en un contexto en el que el sector restaurantes viene creciendo de manera sostenida. En octubre del año pasado, el consumo en estos establecimientos se incrementó un 5.97%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El top 5

Entre los restaurantes preferidos en Lima durante 2019 figuran La Bistecca, Cala, Mangos, Isolina y Tragaluz. En provincias, las ciudades con mayor demanda de reservas online fueron Cusco y Trujillo. En este caso, el top 5 está compuesto por Limo (Cusco), Pachapapa (Cusco), Kion Cusco), Map Café (Cusco) y Alma (Trujillo).

Al respecto, Freddy Gamarra, gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), comentó cuál sería el motivo de que cuatro locales regionales se hallen en Cusco: “La oferta gastronómica en Cusco es muy buena, variada y de buena calidad, y lógicamente por el nivel de población flotante (turistas) que tiene esta región, el negocio de restaurantes es mucho más rentable que en el resto del país”.

Por otro lado, las tendencias de consumo del país en el sector gastronómico no cambiarían este año. “Las preferencias del consumidor peruano para 2020 no cambiarían mucho porque los peruanos somos bastante tradicionales”, agregó. Así, este año continuaría la inclinación por categorías como comida peruana, pescados y mariscos, el chifa y el pollo a la brasa.

Tenga en cuenta

-Hasta noviembre y diciembre, los días con más flujo de comensales fueron los jueves, viernes y sábados.

-El negocio de restaurantes es más rentable en Cusco que en el resto del país debido al mayor flujo de turistas.

-El dinamismo del mercado permitiría que las reservas online mediante Mesa 24/7 crezcan en 50% este año.

Relacionadas

Así usan las grandes marcas la Inteligencia Artificial para ser más competitivas en el mercado

MTC anuncia que este año se concretará el ingreso de nuevas aerolíneas al aeropuerto de Huánuco

INEI: Exportaciones tradicionales cayeron 14.2% al sumar US$ 2,585 millones en noviembre

Tipo de cambio sube en medio de preocupación por dato de generación de empleos en EE.UU.

Uber anuncia su salida de Colombia y dejará de operar en el país a partir del 1 de febrero

Estados Unidos da a conocer nueva lista de sanciones contra industrias de Irán

Arándanos alcanzan cifra récord de exportaciones con US$ 733 millones a noviembre de 2019

MIMP podrá fiscalizar y sancionar loterías con multas de hasta S/ 430,000

Aerolínea Gol contará con permiso de operación por cuatro años en el mercado peruano

American Express se prepara para ingresar a China

Tags Relacionados:

Más en Economía

Este jueves 2 de mayo se debatirá la libre disposición del 100% de la CTS

Yape: ¿Cómo obtener un préstamo de hasta S/10,000?

[OPINIÓN] Jessyca Sampe: “El ciberbullying, cada vez más cerca”

José Arista: “Requerimos generar un shock de confianza”

Moody’s: “Es una buena oportunidad para que el Ejecutivo presente su actualización de proyecciones”

Mejora de confianza de consumidores se estanca en abril

Siguiente artículo