/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

“Hemos ayudado en el crecimiento profesional de muchas chicas”

Imagen
Fecha Actualización
Karina Zevallos, representante de la iniciativa WiM Perú, estará presente en la próxima cumbre minera Perumin para reflexionar sobre la diversidad e inclusión en el sector minero a partir de la experiencia de WiM. La ejecutiva brindó una entrevista a Perú21 para hablar sobre los alcances de la participación de las mujeres en la minería.
¿Cómo nace WiM Perú?
Nace en 2016 con la iniciativa de 13 mujeres a partir de la experiencia de la iniciativa International Women in Mining (IWiM), con sede en Reino Unido. Este proyecto busca promover la presencia de mujeres en la industria minera. Cada WiM en el mundo tiene distintas iniciativas y campañas, pero el objetivo es el mismo.
¿En el Perú cuáles son los objetivos que persigue WiM?
El objetivo es incrementar la participación de las mujeres en la industria. El primer programa con el que partió WiM fue ‘mentoring’, porque se podía hacer de manera inmediata y con pocos recursos. Se realizó con mujeres que tuvieron la vocación de compartir su experiencia para que otras chicas, por ejemplo, en etapa universitaria, se vean incentivadas a trabajar en el sector minero.
¿Cuántas mujeres participan actualmente del proyecto?
Una vez que empezó el programa de mentoría se fue sumando cada vez más gente. De hecho, fueron solo 13 mujeres al principio y hoy tenemos casi 2,100 asociadas. Tenemos una gran cantidad de comités y proyectos y muchas iniciativas. La semana pasada fue la clausura del tercer programa de liderazgo para estudiantes que están acabando la carrera universitaria. Cada programa ha tenido 30 becarias. Hemos ayudado en el crecimiento profesional de muchas chicas.
¿Cómo se financia?
En este compromiso, tenemos auspiciadores y aliados que son los que proveen los recursos para llevar a cabo dichos programas. Participan empresas mineras, proveedores mineros y gremios del sector. Están dispuestos a participar porque en estos se enseña a las chicas competencias blandas para que cuando salgan de sus carreras, universitarias o técnicas, lo hagan con ventajas competitivas por tener un buen soporte en el mundo laboral.
¿Qué programas existen?
Tenemos un programa que se llama Kuraq Ñañayki, que significa hermana mayor en quechua. Este consiste en ir a los colegios con las chicas de los capítulos estudiantiles. En el programa Umalliq Warm tenemos sedes descentralizadas en 13 regiones mineras del país y en cada una contamos con un grupo de chicas con una sede estudiantil, que están en los últimos años de la universidad o también en carreras técnicas. Con estas chicas vamos a los colegios y hacemos estos programas que desarrollan habilidades blandas y algunas duras para motivar a las niñas de cuarto y quinto de secundaria a que se interesen por carreras universitarias o técnicas en el marco de la minería. Sí hacemos que más niñas se interesen por carreras vinculadas a la minería podríamos alcanzar la meta de tener un sector más inclusivo.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS