PUBLICIDAD
Repsol Perú llegó a acuerdos de compensación con 296 pescadores artesanales de distintas asociaciones
El pasado fin de semana, Repsol Perú firmó acuerdos de compensación individuales con 296 pescadores artesanales afectados por el derrame en Ventanilla.
Imagen
Fecha Actualización
El pasado fin de semana, Repsol Perú firmó acuerdos de compensación individuales con 296 pescadores artesanales afectados por el derrame en Ventanilla.
De esta manera, la compañía reafirma su compromiso de indemnizar a los pescadores afectados durante todo el periodo en que la actividad pesquera pueda estar prohibida en los distritos impactados.
Cabe mencionar, que a fecha, Repsol ha firmado acuerdos de compensación con más de 4,000 personas registradas en el Padrón Único de Afectados, pertenecientes a diversas actividades económicas.
Los acuerdos se realizan luego de un proceso de diálogo con cada persona y responde a la identificación del grado de afectación por familia, siendo un proceso que sigue los lineamientos establecidos por las Naciones Unidas.
A partir de la firma de compensación, la empresa se enfocará en la realización de proyectos productivos y de largo plazo que ayuden a mejorar la calidad de vida de las familias. La compañía insta y reafirma su colaboración con las autoridades para que, en el menor tiempo posible, retornen las actividades económicas en la zona
Denuncia de los pescadores
Cabe recordar, que la semana pasada Elizar Medina Chávez, presidente de la Asociación de pescadores artesanales orilleros Costa Azul de Ventanilla (APAOCAV), indicó que a 10 meses del derrame de petróleo la empresa Repsol no huía dado solución a los graves problemas causados a raíz del derrame.
“La situación sigue crítica debido a que tenemos un grave problema ambiental que no ha sido resuelto completamente y un problema social, lamentablemente, por un poco de descuido del Estado”, expresó en una entrevista con RPP.
En ese sentido, Medina Chávez consideró que el Estado no ha asumido su responsabilidad “de fiscalizador, control, mediador y garantizador” de los acuerdos que se hizo con Repsol.
“Inclusive, La Refineria ha tratado de cerrar la indemnización de los pescadores afectados, a pesar que hay evidencia de todos los días que sale a la superficie crudo de petróleo, lo peor es que los que están dirigiendo esta directiva, son personas que saben el riesgo que ponen a la población, saben que no se puede ir a pescar, no se puede utilizar el agua para ir a bañarse”, dijo.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD