Repsol actualizó ayer los precios de sus combustibles. (Foto: El Comercio)
Repsol actualizó ayer los precios de sus combustibles. (Foto: El Comercio)

La empresa Refinería La Pampilla (Relapasa), vinculada a la española , publicó su nueva lista de precios de combustibles con un incremento de hasta 0.9% por galón, incluido impuestos, alertó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Hector Platé, presidente del Opecu, dijo que los nuevos precios de combustibles de Repsol publicados ayer muestran un alza de hasta S/0.04 por galón en los gasoholes, a excepción del gasoghol de 98 octanos cuyo precio se redujo S/0.01.

Señaló también que el precio del diésel de uso vehicular se encareció en S/0.05 por galón, mientras que en el caso del B5S50 el aumento fue de S/0.11.

"Algunos de estos precios no están en armonía con la referencia internacional, como gasoholes de 84, 90, 95 y 98 octanos, y diésel B5S50", sostuvo Plate para luego agregar que los precios de dichos carburantes deben ser rectificados.

Más caro que Petro-Perú
El Opecu señaló que los precios de los gasoholes de Repsol superan a los de Petro-Perú.

En detalle, dijo que el precio del gasohol de 84 octanos de Repsol es mayor en S/0.79 o 7.7% por galón en comparación con el de Petro-Perú; mientras que el precio del gasohol de 90 octanos el valor es superior en S/0.80 o 7.6% por galón.

También el precio del gasohol de 95 octanos de Repsol es más caro en S/0.41 o 3.6% por galón respecto al de Petro-Perú. Del mismo modo, el precio del gasohol de 97 octanos de Repsol supera al de la petrolera estatal en S/0.20 o 1.8% por galón.

En cuanto al diésel vehicular, el Opecu dijo que el precio de Repsol es S/0.46 o 4.2% más caro por galón frente al del Petro-Perú; en tanto que el precio del diésel B5S50 de la empresa extranjera supera al la estatal en S/0.89 o 7.9%.

"Los precios de combustibles de Repsol no solo son más caros que los de Petro-Perú, sino que están sobrevalorados. Competencia sí, pero abuso no", refirió Plate.