Se cuestiona fuertemente la pertinencia del nuevo régimen de trabajo juvenil. (Rafael Cornejo)
Se cuestiona fuertemente la pertinencia del nuevo régimen de trabajo juvenil. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ayer se promulgó la Ley 30288, referente al nuevo régimen laboral juvenil. Se estima que esta modalidad tendría un costo de S/.750 millones en los cinco años de vigencia, afirmó Aldo Ortega, asesor del .

La norma se aplica a jóvenes de 18 a 24 años, que al menos tengan secundaria incompleta, con problemas de empleabilidad, y no es obligatoria. No se afecta a los jóvenes que ya están adecuadamente empleados, explicó Enzo Defilippi, jefe del gabinete de asesores del (MEF).

En la actualidad, hay 800 mil jóvenes que laboran y están sin contrato. La nueva modalidad busca afectar a estas personas. Se espera que de dicha población se acoja a 250 mil jóvenes en cinco años, añadió Javier Roca, director general de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del MEF.

El Estado va a pagar el seguro social () a las micro y pequeñas empresas (Mypes) que contraten a este sector de la población. Asimismo, las Mypes pueden descontar del impuesto a la renta lo que gasten en capacitación (para el trabajador juvenil), refirió Defilippi.

Los beneficios a los que accederían los jóvenes son planilla, Essalud, sistema provisional, indemnización por despido arbitrario y 15 días de vacaciones, dijo.

Defilippi enfatizó que "es imposible que despidan a alguien y luego lo contraten con un régimen más barato porque solamente pueden acceder a él los que nunca han sido formales o que, habiéndolo sido, han estado desempleados tres meses. Además, hay una prohibición en cuanto a despedir gente y reemplazarla por jóvenes".

APOYOLa premier rechazó las críticas de ex presidentes a la norma y señaló que hay que "dejarnos de electoralismos", pues indicó que "es fácil dar un discurso populista".

Además, "los que fueron gobierno del 2003 a 2008 también promovieron leyes especiales, regímenes especiales de trabajo, donde se flexibilizaban las relaciones laborales a fin de formalizar el empleo", destacó.

Por su parte, el presidente del (BCR), Julio Velarde, señaló que este régimen es "tímido" en el camino hacia la flexibilización. Sin embargo, destacó el desarrollo de esta norma.

INCONSTITUCIONALEl parlamentario dijo que su bancada Acción Popular-Frente Amplio, junto a otros parlamentarios, interpondrá una demanda de inconstitucionalidad ante el para que la nueva ley laboral juvenil quede sin efecto.

La norma crea un "régimen discriminatorio con derechos laborales mutilados", refirió el congresista.

DATOS

  • CTS: La nueva norma laboral para jóvenes no comprende el beneficio de compensación por tiempo de servicio (CTS) y el contrato dura como mínimo un año.
  • Límite: Las micro y pequeñas empresas (Mypes) podrán contratar como máximo hasta el 25% de su planilla bajo esta nueva modalidad de régimen laboral juvenil.