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¿Qué trámites y documentos debo considerar para comprar un vehículo de segunda en 2022?
El adquirir un vehículo seminuevo es una inversión importante que realiza una persona, sobre todo si dentro de las motivaciones de compra se encuentran: utilizarlo para movilidad propia, y/o como herramienta de trabajo. En el proceso de compra, el primer paso es la búsqueda del vehículo y que este cumpla con las características que se está buscando. Una vez elegido, es importante saber qué trámites, documentos y pagos se deben realizar para una transacción satisfactoria.
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El adquirir un vehículo seminuevo es una inversión importante que realiza una persona, sobre todo si dentro de las motivaciones de compra se encuentran: utilizarlo para movilidad propia, y/o como herramienta de trabajo.
En el proceso de compra, el primer paso es la búsqueda del vehículo y que este cumpla con las características que se está buscando. Una vez elegido, es importante saber qué trámites, documentos y pagos se deben realizar para una transacción satisfactoria.
En ese sentido, OLX Autos Perú presenta los documentos y trámites importantes a considerar si está pensando comprar un vehículo seminuevo este 2022:
Revisa la ficha técnica del vehículo: Es recomendable que antes de comprar un auto seminuevo, este sea revisado y evaluado de manera minuciosa por un mecánico, cerciorándose que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones. A su vez, puedes solicitar al vendedor la ficha técnica del vehículo, el cual especifica las condiciones actuales del auto desde un aspecto técnico como operativo. Por ejemplo: estado de la carrocería y del motor, kilometraje recorrido del vehículo, condiciones del sistema eléctrico y de las llantas, estado del interior del auto, entre otros aspectos generales.Inspección legal: Asegúrate que el vehículo no cuente con problemas legales como gravámenes (certificación que acredita si el vehículo cuenta con alguna deuda por papeletas, juicio u orden de captura, embargo, etc,). Y que tenga el SOAT al día. En caso de ser un vehículo seminuevo del año, revisa si cuenta con el Impuesto al Patrimonio Vehicular pagado(el cual se cancela durante los tres primeros años desde la inscripción del vehículo). Si se compra en un concesionario, consultar hasta qué año se harán cargo de este pago. Toda esa información se puede encontrar a través del Certificado Registral Vehicular que expidela Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).Documentos : Para el proceso de compra, tanto el comprador como el vendedor deberán contar con los documentos originales y copias del DNI vigentes, y de la Tarjeta de Identificación Vehicular (conocida como Tarjeta de Propiedad). Así como también se debe contar con el comprobante de los pagos del Impuesto Vehicular y del Seguro de Accidentes de Tránsito (SOAT).El proceso de notaría: Una vez validado todos los detalles previamente descritos, es en Notaría dónde se realiza la transacción de manera legal y el Notario Pública un acta en el que se indicarán todos los aspectos de la transferencia: datos del vendedor y del nuevo dueño, la ficha técnica del auto, y el estado del SOAT. Al hacer la transferencia en una notaría, esta se encarga de inscribir en los Registros Públicos el nuevo cambio de dueño del auto. El costo de esta transacción es de S/ 79 (no se incluyen los gastos notariales) y el plazo de calificación puede ser hasta de siete días hábiles.Acude a expertos: Es importante tener en cuenta que comprar un vehículo a una persona natural es un acto riesgoso, pues pueden ser víctimas de estafa, robo u otros. Una mejor opción es acudir a expertos que permiten a los usuarios adquirir un auto de manera directa desde su inventario. Con la opción de agendar una cita presencial (en la tienda) o virtual (a través de su catálogo digital), asesorado por especialistas para elegir la mejor opción de vehículo disponible. La atención es 100% personalizada, se presenta una ficha técnica del vehículo en dónde se evalúan hasta 214 puntos (estético y mecánico).De estar interesado en un vehículo puede realizar la compra en menos de 24 horas, liberando al usuario de los trámites legales y brindando garantías de hasta 6 meses.
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