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Pymes deben fortalecer comercio electrónico

Adriana Azopardo, gerente de DHL, explica qué desafíos logísticos tienen estas empresas.

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Fecha Actualización
Incrementar el uso de comercio electrónico y ganar mayor conocimiento sobre los procesos aduaneros y normas de comercio exterior de otros países latinoamericanos son los principales desafíos que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas exportadoras.
Esto lo afirma la gerente general de DHL Express Perú, Adriana Azopardo, quien dio a conocer que la poca presencia en plataformas de comercio electrónico genera que las empresas pierdan oportunidades de negocio y que también tarden más en conocer los permisos que requieren sus productos para ingresar a otros mercados.
“Tienen poca experiencia en el comercio electrónico, que está marcando la pauta y es donde ellos podrían encontrar oportunidades para internacionalizarse”, dijo a Perú21.
BUROCRACIA Y ADUANAS

A nivel normativo, los desafíos son los procesos burocráticos y aduaneros, los cuales también suelen ser ignorados por los pequeños empresarios.
“Recomendamos buscar mucha información sobre restricciones de importación y aranceles, para que cuando exporten tengan toda la documentación requerida”, aseguró Azopardo.
DATO

- Una red social que busca dar este tipo de soluciones a las pymes es ConnectaAmericas, que fue creada por el BID y tiene apoyo privado.