El megapuerto de Chancay, actualmente en la fase final de su construcción, recibió el primer buque portacontenedores en sus instalaciones, como parte de las pruebas operativas de movimiento de carga. La llegada del buque marca un hito en la preparación del puerto, cuya inauguración está prevista para noviembre de 2024 en la Cumbre de Líderes Económicos de la APEC.
La nave, que lleva por nombre Yantian, con una eslora de 350 metros y una manga de 42.8 metros, zarpó del Puerto de San Antonio en Chile el pasado 16 de septiembre con destino final en Mánzanillo, México. Aprovechando su ruta, realizó una parada en el puerto desarrollado por Cosco Shipping Ports Perú, donde se llevó a cabo el movimiento de 1,700 contenedores, utilizando equipos automatizados de última generación que fueron instalados en cinco fases previas.
Esta operación convierte a Yantian en el primer buque con carga atendido en el Puerto de Chancay.
Relevancia
El embajador de China en Perú, Song Yang, destacó la relevancia del puerto en el marco de las relaciones comerciales entre China y América Latina, coincidiendo con el 75 aniversario de la República Popular China.
Durante su intervención, subrayó la importancia estratégica del Puerto de Chancay como un nuevo corredor comercial marítimo-terrestre entre ambos continentes, haciendo eco de las palabras del presidente Xi Jinping sobre la necesidad de fortalecer la cooperación para asegurar la conclusión exitosa de este proyecto.
“Este puerto es un gran regalo ante el mundo presentado por Perú, como anfitrión de la Reunión de Líderes Económicos de APEC 2024”, enfatizó Song Yang.