Scotiabank: existe el riesgo de que el crecimiento de enero sea nulo o negativo

Entidad financiera señala que los bloqueos de carreteras están afectando los precios agrícolas.
Scotiabank podría modificar su proyección para el avance del PBI de este año. (Foto: Julio Reaño@photo.gec)

Las y bloqueos de carreteras que se observan en el país generarán que el Producto Bruto Interno (PBI) de enero será nulo o incluso negativo, estimó Scotiabank.

“De ser así, es probable que necesitemos reevaluar nuestra previsión de un crecimiento del 2.4% para 2023. Es prematurlo hacerlo todavía, ya que los acontecimientos aún está en evolución”, indicó la entidad financiera.

No obstante, precisó que lo que hará que el avance del PBI agregado supere el 2% es la entrada en producción de la mina de cobre Quellaveco, que “esperamos agregue 0.6 puntos porcentuales al crecimiento”.

Mira: Oscar Caipo: “Se está afectando a más de la mitad del empleo en el Perú con la violencia

En cuanto al impacto en la inflación, Scotiabank señaló que en enero se espera que suceda lo mismo que en diciembre, cuando los cortes de ruta impidieron el suministro normal, lo que eleva los precios de los productos agrícolas.

“Ya habíamos dicho que esta fue la razón por la que la inflación subió en diciembre de 8.4% a 8.5%, en lugar de bajar a 8.1% como podría haber ocurrido de haber sido un mes normal. Es probable que suceda algo similar en enero, ya que los bloqueos de carreteras nuevamente están afectando los precios agrícolas al menos tanto como en diciembre, por lo que existe el riesgo de que la inflación a 12 meses siga aumentando”, añadió.

Esta situación generaría, manifestó la entidad financiera, que el Banco Central de Reserva (BCR) eleve a 8% su tasa de interés de referencia.

VIDEO RECOMENDADO

Queman Comisaria en zepita - Puno


Tags Relacionados:

Más en Economía

Este jueves 2 de mayo se debatirá la libre disposición del 100% de la CTS

Yape: ¿Cómo obtener un préstamo de hasta S/10,000?

[OPINIÓN] Jessyca Sampe: “El ciberbullying, cada vez más cerca”

José Arista: “Requerimos generar un shock de confianza”

Moody’s: “Es una buena oportunidad para que el Ejecutivo presente su actualización de proyecciones”

Mejora de confianza de consumidores se estanca en abril

Siguiente artículo