El Gobierno aprobó medidas para la agricultura familiar en marco de segunda reforma agraria. Alertan sobre la imposición de mecanismos para restringir las importaciones de productos agrícolas.
El Gobierno aprobó medidas para la agricultura familiar en marco de segunda reforma agraria. Alertan sobre la imposición de mecanismos para restringir las importaciones de productos agrícolas.

El Ejecutivo aprobó las líneas de intervención que orientarán la implementación de la reforma para la agricultura familiar, como parte de la Política General del Gobierno 2021-2026 y en el marco de la denominada Segunda Reforma Agraria, con el objetivo de incrementar los ingresos y la calidad de vida de los productores de la agricultura familiar. La norma contiene algunas medidas proteccionistas.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 022-2021, la reforma se regirá sobre cinco lineamientos: (1) nueva forma de gobierno para el mundo agrario y rural; (2) más y mejores mercados para la agricultura familiar y seguridad alimentaria; (3) industrialización del agro y transformación productiva del campo; (4) seguridad hídrica y desarrollo de infraestructura de riego de manera planificada y priorizada; y (5) cambio e innovación tecnológica, promoción de servicios y fomento agrario y forestal.

Temas ausentes

Aunque como parte del quinto lineamiento se impulsa el saneamiento físico-legal y la titulación de predios, Alfonso Bustamante Canny, director de Agrícola Cerro Prieto, sostiene que aun cuando se trata de un “elemento fundamental”, no se han incluido otros temas prioritarios para impulsar la agricultura familiar.

“No mencionan la siembra y cosecha de agua, ni la situación de los títulos habilitantes del agua. Tampoco hay mención alguna sobre la asociatividad, que es el requisito fundamental para que la agricultura familiar pueda salir del subdesarrollo”, afirma el empresario.

Barreras

Mientras que con relación al segundo lineamiento, que busca “proteger la producción nacional de la agricultura familiar”, Jessica Luna, gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), ha advertido -en la sesión inaugural de CADE-, la utilización de mecanismos para restringir las importaciones de productos agrícolas.

De acuerdo con el DS, esta línea de intervención alude a medidas arancelarias y de compensación; a mejoras en el mecanismo protector de la franja de precios y a la implementación de acciones contra los abusos de mercado, el dumping y la competencia desleal de las importaciones de alimentos.

Consultado sobre si el uso de mecanismos para restringir las importaciones de productos agrícolas es una solución a los problemas del campo, Julio Velarde, presidente del BCR, ha sido enfático al mostrar su disconformidad.

“No han reparado en lo que ha sido esta revolución agroexportadora que hemos tenido, en que el empleo en la agroindustria formal ha crecido 9% desde el 2009 y que es un punto bastante importante, porque de seguir ese ritmo podría producirse, a la larga, un incremento importante en los sueldos agrarios y se comenzaría a tener una clase media fuera de Lima, demandando servicios y dinamizando la economía. Eso es bastante importante”, señaló durante su participación en CADE.

Tenga en cuenta

-La norma promueve la participación de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

-Para consolidar el impulso al agro familiar, el Gobierno oficializará la creación del Gabinete de Desarrollo Rural.

-También se creará el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural.