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Pronatel inicia proceso para la contratación del servicio de operación y mantenimiento de la Red Dorsal Nacional

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), informó que iniciará las acciones para el proceso de contratación del servicio de operación y mantenimiento de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO).

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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), informó que iniciará las acciones para el proceso de contratación del servicio de operación y mantenimiento de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO).
Daniel Lizárraga López, director ejecutivo del Pronatel, manifestó que la selección de la empresa seguirá siendo de conocimiento público, a través del portal institucional y en estricto cumplimiento de la ley, tal como sucedió en la convocatoria anterior.
Se trata de una red que permitirá impulsar la inclusión digital de más peruanos y para eso estamos trabajando con nuestros especialistas y técnicos, comprometidos en lograr buenos procesos, en los cuales prevalece la pluralidad, libre concurrencia y transparencia”, expresó.
También comentó que, como resultado de las consultas formuladas por los proveedores, se realizaron actualizaciones a los términos de referencia (TDR), que permitió una mayor participación. Así, entre las modificaciones se incluyen la decisión de ampliar la experiencia en nueve regiones a nivel nacional y no limitarla solo a zonas norte, centro y sur.
Además, Lizárraga precisó que se retiró la obligación de constituir un fideicomiso por parte del contratista, considerando que Pronatel ya puede realizar las actividades de facturación de la RDNFO.
Añadió que, de existir consorcios, bastaría que una sola empresa cuente con título habilitante como operador de telecomunicaciones en el país, lo cual permitiría que incluso aquellos que no tienen presencia en el sector puedan formar alianzas con operadores nacionales.
Del mismo modo, Lizárraga López indicó que se ha brindado información respecto al inventario de los bienes y su estado, el reporte de atención de incidencias durante este año, el informe de supervisión de Osiptel al 2021, la lista de repuestos que Pronatel tiene en proceso de adquisición, entre otros.
Finalmente, resaltó que, a más de cinco meses de haber asumido temporalmente la administración de la RDNFO, el servicio se mantiene en operación constante, transmitiendo datos a gran velocidad y a largas distancias.
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