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Proinversión: Transporte fluvial a la selva se agilizará

El proyecto Hidrovía Amazónica beneficiará a 1.2 millones de pasajeros.

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Fecha Actualización
Cerca de un millón 200 mil pobladores –y también las empresas de carga– ahorrarán tiempo al viajar por los principales ríos de la selva peruana con el proyecto Hidrovía Amazónica, que demandará una inversión inicial de US$64 millones, informó ayer Proinversión.

La concesión de la obra será en mayo y la empresa ganadora la administrará por 20 años. Su labor será mejorar la navegabilidad, mediante el uso de dragas para remover los bancos de arenas que se forman en algunas zonas y generar así un cauce más profundo.

PRINCIPALES VÍAS FLUVIALESLa operación abarcará una extensión de 2,687 kilómetros en gran parte de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas.

El jefe del proyecto Hidrovía Amazónica de ProInversión, Édgar Patiño, refirió que los pasajeros ahorrarán hasta un día de viaje, en trayectos de Yurimaguas o Pucallpa hacia Iquitos, travesía que ahora toma entre dos a tres días.

Además, evitarán el sobrecosto de pasajes –se llegan a triplicar– en las temporadas del nivel bajo del río, cuando a las embarcaciones se les hace difícil navegar.

Por todo ello, Proinversión estimó que el proyecto l*e agregaría un punto porcentual* al crecimiento del PBI de la zona.

"Sobre todo en las regiones de Loreto y Ucayali. El comercio se dinamizará y se incrementará la producción de bienes y servicios, pero también habrá una caída en el costo del transporte", resaltó Patiño.

Actualmente, hay 11 grandes compañías interesadas en el proyecto, aseguró.

DATOS

– Inicio de operacionesEstará listo en 2016. Antes, se harán estudios de los niveles de aguas en los ríos.

– Mantenimiento de obraSe invertirán US$350 millones a lo largo de 20 años.