Empresarios insisten en plantear rebaja de impuesto para reducir pérdidas. (Difusión)
Empresarios insisten en plantear rebaja de impuesto para reducir pérdidas. (Difusión)

El Perú viene creciendo bien, pero la industria no. El año pasado, el sector registró una expansión de apenas 1.3% y, en lo que va de 2013, ha caído 1.2%, sostuvo el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.

El representante del gremio que agrupa a las empresas manufactureras atribuyó el desempeño negativo a la rigidez de las leyes laborales del país y también a la excesiva carga tributaria.

En el caso de la legislación del empleo, Salazar afirmó que la estabilidad laboral viene afectando la producción industrial. "Muchos inversionistas deciden no colocar sus capitales en el Perú por los problemas sindicales", refirió.

QUIEREN PAGAR MENOSEn el aspecto tributario, reiteró la crítica del sector a la tasa de Impuesto a la Renta (IR) de 30% que cada año deben pagar e indicó que esta debe ser reducida al 20%.

El líder gremial argumentó que las industrias que mayor crecimiento han registrado, pese al contexto de crisis global, son las de países con un impuesto menor al 30%. Son los casos de Corea de Sur (22% de IR), Chile (17%), Irlanda (15%) y Canadá (15%), aseguró.

La Sociedad Nacional de Industrias estimó que este año el sector crecería entre 2% y 2.5%. Más optimista, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un avance de 3.4% para 2013 y 5.2% para 2014.

El MEF proyecta que la manufactura no primaria avanzará 3.5% este año, impulsada por la demanda interna, en Construcción y Alimentos.

DATO

– Afectados por crisisEl Ministerio de Economía prevé que la manufactura vinculada al sector externo (agroindustria y textil-confecciones) se verá impactada por la débil demanda mundial.