Gobierno cree que la inversión minera no se detendrá. (Difusión)
Gobierno cree que la inversión minera no se detendrá. (Difusión)

Pese a la suspensión del proyecto Minas Conga en Cajamarca, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, adelantó que ya está asegurada la ejecución de seis proyectos mineros que ampliarán en 83% la producción de cobre en el periodo 2012-2016.

Castilla dijo que "el mito era que la suspensión de Conga iba a generar un efecto dominó (caída) sobre las inversiones mineras", pero agregó que una clara evidencia de lo contrario es la ampliación de Antamina (175 mil toneladas) y de Cerro Verde (100 mil toneladas).

Además, se anuncia la ejecución de Antapaccay, Toromocho, Constancia y Las Bambas, que agregarían 715 mil toneladas en conjunto, explicó. Los seis proyectos cupríferos significan una inversión de US$14,310 millones. "Esto se va a dar. No son solo inversiones que 'ojalá se materialicen'. Ya tienen los estudios de impacto ambiental (EIA) y las licencias ambientales aprobados", indicó.

El sector minero, en general, ha estimado compromisos de hasta US$50 mil millones para el lapso 2012-2016.

NUEVO FILTRODe otro lado, adelantó que el traspaso de competencias al nuevo Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) será de forma gradual. Este se encargará de revisar los EIA.

Castilla descartó que la transferencia de todas estas funciones –que antes las tenía el Ministerio del Ambiente– genere un embudo para las inversiones mineras, como se especula en diversos sectores. "El proceso se hará progresivamente", anotó el ministro.

TENGA EN CUENTA

- ExpansiónEn julio se espera un crecimiento de la economía cercano o por encima del 7%, estimó Castilla.

- PrudenciaLa SBS podría regular las cuotas iniciales de los departamentos para evitar una burbuja inmobiliaria, según el ministro.