/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD
ENTREVISTA

¿Qué opina el CEO de Prima AFP de la nueva reforma de pensiones?

El gerente general de Prima AFP, Galantino Gallo, afirmó que la nueva regulación es positiva, así como otras ventajas para el afiliado.

Imagen
Galantino Gallo
Sin reducir la eficacia que ha tenido la SBS en mantener un sistema de pensiones sólido, se va a tener que modernizar la forma de regular a los nuevos competidores, manifestó Gallo.
Fecha Actualización

La nueva reforma del sistema privado de pensiones llena varios vacíos en el sistema privado de pensiones y mantiene algunos retos. Galantino Gallo, CEO de Prima AFP, hace un breve balance de la medida y los retos que impone.

MIRA: ¿Qué pasa con los fondos de pensiones de las personas fallecidas?

¿Por qué consideran positiva la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano?

La norma aprobada es un paso en el camino correcto y representa un avance significativo hacia la construcción de un sistema de pensiones más robusto que responda a las necesidades actuales de la población. Con la reforma, el principal beneficiado es el afiliado, ya que podrá acceder a una pensión mínima, contar con diversas opciones para la administración de sus fondos y una comisión por resultados. Todo esto permitirá devolver el carácter previsional al sistema. Si bien es un avance, aún existe una oportunidad para seguir trabajando en nuevas reformas y seguir sumando esfuerzos entre cada uno de los actores, poniendo al afiliado al centro de todas nuestras decisiones.

¿Cómo opera la pensión mínima?

La nueva ley implementa una pensión mínima de 600 soles, que asegura una protección social para los jubilados y representa una mejora significativa frente a quedarse sin pensión, con lo cual incentiva a los afiliados a completar al menos 240 aportes, proporcionando una red de seguridad, sobre todo para aquellos con menos contribuciones. Por ejemplo, una persona que no llegó a consolidar un fondo y solo le alcanza para una pensión de 450 soles, va a tener la opción de ir a la ONP para que cubra la diferencia y acceder a una pensión mínima.

Con el actual tamaño del sistema de pensiones, ¿hay espacio para la entrada de nuevos jugadores?

Sí hay posibilidad de que entren más jugadores, la nueva ley abre las puertas. Recordemos que el sistema privado de pensiones ha pasado por un cambio dramático debido a los recientes retiros que han permitido la salida del 45% de los fondos acumulados. De continuar con estos, el mercado iba a ser cada vez más pequeño y no iba a permitir la entrada de nuevos actores, pero ahora, que ya no se permitirán los retiros y se están incorporando incentivos para la generación de un fondo previsional, como la pensión mínima, la pensión por consumo y los mayores atributos en temas de comisiones, eso debería fomentar la entrada de nuevos jugadores, ya sean aseguradoras o cajas.

¿La necesidad de mayor competencia demanda cambios en la regulación?

Sin reducir la eficacia que ha tenido la SBS en mantener un sistema de pensiones sólido, se va a tener que modernizar la forma de regular a los nuevos competidores. También, se requiere que el regulador nos ponga de su lado para revisar algunos dolores burocráticos que podamos tener, con el fin de que se generen incentivos para que entren nuevos partícipes que puedan competir libremente. Hay una parte que se va a tener que esclarecer en el reglamento, porque si bien estamos abriendo las cuentas a nuevos competidores, se continúan haciendo las licitaciones y eso contrapone la apertura del mercado. Se debe brindar la libertad para que cada participante proponga su oferta de valor.

Con la norma y la entrada de nuevos jugadores, ¿qué hará Prima AFP?

Desde hace dos años venimos invirtiendo mucho en transformarnos. Somos una empresa mucho más dinámica, el 70% del equipo opera mediante metodología ágil. Lo que ahora estamos viendo es cómo podemos dar el mejor servicio posible a nuestros afiliados, vía canales digitales y presenciales con una comunicación muy transparente y simple. También, comenzar a trabajar mucho más en la parte de educación, más allá de ofrecer, obviamente, un retorno de inversiones sumamente sólido. Tenemos el objetivo de posicionarnos en los próximos tres años dentro de los dos primeros lugares en rentabilidad y eso no cambia; por eso, nuestras inversiones obedecen a una estrategia multianual.

Recientemente, el presidente del BCR, Julio Velarde, decía que lo que ha faltado al sistema AFP es brindar información respecto a lo que el afiliado debía esperar como pensión. ¿Qué harán para rectificar esa falla?

En Prima AFP estamos abocados a invertir en este aspecto. No es que la información no haya sido transparente, porque por regulación la tenemos que mostrar, pero es la forma cómo se lleva el mensaje lo que hace que hoy nos entiendan muy poco los afiliados. Por ejemplo, todas las AFP tenemos calculadoras de pensión a futuro para estimar cuál va a ser la pensión que vas a alcanzar, pero su uso podría ser mucho más frecuente a través de aplicaciones más amigables. Eso es en lo que hay que invertir tiempo, en transformar. Hoy estamos abocados a ello. En Prima AFP tenemos proyectos en marcha para mejorar el factor de simplicidad de nuestro producto y comunicación, siendo siempre transparentes. Creo que ahí va a venir la mayor cantidad de cambios en la industria.

¿En qué consistirá esa comisión por rentabilidad?

Todavía no se ha reglamentado y va a ser crítico el reglamento. Creo que esta comisión debe ser una opción para el afiliado, porque no necesariamente todos van a querer optar por esta. Una comisión por rentabilidad separa la comisión en dos partes: una que sea fija muy pequeña y otra variable en función de la rentabilidad. Por ejemplo, en la comisión por rentabilidad, si esta es cero, solo se paga la parte fija. ¿Qué cosas hay por reglamentar? Se debe reglamentar el periodo, es decir, ¿vamos a medirlo sobre 12 o 24 meses?, ¿la base se va a dejar a libre decisión de cada AFP?, ¿el regulador va a fijar un mínimo? Todo esto necesita quedar claro.

 

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido.  Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!

 

VIDEO RECOMENDADO