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Redacción PERÚ21

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El 65% de los consumidores accede a un promedio de 3 a 6 , según el estudio "Comportamiento digital del consumidor peruano" de .

Facebook representa el 97% de las preferencias de los encuestados. Asimismo, el 48% se hace fan de una marca y el 44% se queja a través de las redes sociales.

Si bien estos canales han permitido que los consumidores descubran nuevas formas de interactuar con las empresas; solo el 51% considera que la publicidad en redes es interesante. Esto plantea la necesidad de crear innovadoras estrategias de márketing para acercarse al cliente, de manera económica y efectiva.

EXPERIENCIA MUNDIALHay experiencias internacionales que muestran que el uso de tecnologías de información (TIC) no solo permite atender las necesidades de comercialización internas; sino que además se pueden convertir en productos de exportación.

Así, destaca la industria cinematográfica en Nigeria, las centrales telefónicas en Kenia y los servicios de contabilidad en Sri Lanka.

MYPES EXPORTADORASAsí, en Perú hay en la actualidad 6 mil micro y pequeñas empresas (Mypes) exportadoras, pero estas se encuentran concentradas en los sectores textil y agropecuario.

Las Mypes más intensivas en TIC son las que tienen un mayor potencial de crecimiento, según un estudio de Ipsos Perú. Así, el ingreso de estas subió 18% entre el 2011 y 2013, ocho puntos más que las del resto. Es oportuno que el Estado apoye estas iniciativas.

  • Uso de redes socialesEl 99% de los encuestados utiliza al menos una red social. El 76% manifestó que accede a estos canales 6 veces al día, en promedio.
  • Redes sociales y Mypes En el año 2011, el 46% de las micro y pequeña empresa (Mypes) tenía una cuenta o página de redes sociales. En el 2014, la cifra es de 67%, según Ipsos.
  • Tecnologías de informaciónEl 84% de Mypes indicó que el uso de tecnologías de información es básico para llegar a nuevos clientes.

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