La medida del Gobierno de enrejar la zona perjudica a cerca de 1,300 comerciantes. La restricción de accesos también afectaría la imagen del Centro Histórico como destino turístico.
 (Foto: Alessandro Currarino)
La medida del Gobierno de enrejar la zona perjudica a cerca de 1,300 comerciantes. La restricción de accesos también afectaría la imagen del Centro Histórico como destino turístico. (Foto: Alessandro Currarino)

El enrejado de la le ha costado al menos S/144 millones a los comerciantes y pequeños empresarios que trabajan en los alrededores. Al menos ese es el impacto en lo que va de 2022, considerando que cada mes las pérdidas suman S/18 millones, según lo reporta la Confederación Nacional de Comerciantes.

Los integrantes del gremio que se encuentran en los alrededores de la plaza dicen sentirse abandonados por el Gobierno de Pedro Castillo, pues si bien en otras ocasiones han tenido que sobrellevar el cierre de la zona, no se habían enfrentado a un enrejado permanente.

El gerente general del gremio empresarial, Eduardo Estrada, explicó que, en total, “son entre 1,200 y 1,300 comerciantes y pequeños empresarios los que se ven afectados”.

“Nos sentimos solos”

Los perjudicados también comentan haber observado que el Ejecutivo ha preferido priorizar facilidades para sus simpatizantes políticos antes que atender los problemas que tienen como comerciantes.

“El lunes (5 de setiembre) el presidente tuvo que ir a declarar a la Fiscalía y tuvieron que cerrar varias calles. Pero hubo un grupo de simpatizantes del Gobierno, dígase su propia portátil, y ahí no hubo problema para que ingresen esos manifestantes. Entonces vemos con preocupación y malestar que el Gobierno no se preocupa por quien genera fuentes de trabajo para el país, sino que nos deja de lado y solos a nosotros. Si no hay ventas no podemos cumplir con nuestras obligaciones como alquiler del local, pagar a los trabajadores, pagar préstamos que nos hemos hecho a raíz de la pandemia, tributos”, dijo Estrada a Perú21.

En ese contexto, Estrada comentó que el mejor camino sería que desde el Gobierno exista un acercamiento, a través del Ministerio del Interior, para poder tener una solución que no deteriore más los negocios.

“Lo que buscamos es el diálogo, proponemos un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, la Policía, la misma Municipalidad (Metropolitana de Lima) y los comerciantes, para tomar medidas en conjunto. Porque si actúan sin pensar en que los comerciantes y empresarios se ven doblemente afectados, ¿quién va a querer a venir a invertir en el Centro de Lima?”, precisó el dirigente gremial.

No obstante, la preocupación de los comerciantes tiene otro fundamento más: ya intentaron comunicarse con el Gobierno para hallar la solución y no los escuchan.

“Nos sentimos solos, no nos hacen caso. Como institución hemos enviado a inicios de julio un oficio al Ministerio del Interior, en el que estamos pidiendo que nos atiendan para ir y que nos escuchen y atiendan nuestras demandas”, aseveró Estrada. Si el oficio sigue sin respuesta, las pérdidas podrían sumar otros S/18 millones este mes de setiembre.

Turismo afectado

Otra preocupación se genera a nivel del turismo, pues la plaza siempre ha sido una parada obligatoria en el circuito del Centro Histórico. Así lo comenta el CEO de Hoteles Casa Andina y .

A ello se suma, explicó, el plan de la Municipalidad Metropolitana de Lima para peatonalizar varias calles y hacer un circuito del casco monumental del Centro Histórico.

“Claramente ese plan proturismo no converge con cerrar la plaza”, advirtió Stoessel.

Datos:

-Más del 20% de los comercios afectados por el enrejado de la Plaza Mayor de Lima son establecimientos ligados a la gastronomía, como restaurantes o cafés.

-Los negocios dedicados a la venta de vestuario y calzado son más del 30% del total.