/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Perú ya opera 95 rutas aéreas de 101 destinos prepandemia, informó la IATA

El Perú ya opera 95 rutas aéreas de los 101 destinos que se tenían antes de la pandemia del COVID-19. Adicionalmente, el flujo de pasajeros creció 141.6% en junio del 2022, informó hoy la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés).

Imagen
Fecha Actualización
El Perú ya opera 95 rutas aéreas de los 101 destinos que se tenían antes de la pandemia del COVID-19. Adicionalmente, el flujo de pasajeros creció 141.6% en junio del 2022, informó hoy la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés).
El vicepresidente Regional de IATA para Las Américas, Peter Cerdá, explicó que previo a la pandemia, el país contaba con 51 destinos internacionales y 50 domésticos, y hoy cuenta con 47 internacionales y 48 nacionales.
“Estos últimos años han sido sumamente difíciles. Aunque la pandemia no ha terminado, parece estar bajo control en América Latina y lo vemos en la recuperación del transporte aéreo. Globalmente, el volumen de pasajeros en junio creció cerca del 76.2%, en comparación al año anterior”, dijo.
“Perú no ha sido la excepción, creciendo cerca de 141.6% con relación a junio del 2021. Si bien el país se acerca a los niveles del 2019, alcanzando el 78%, hay países como Colombia y México que ya han superado cifras prepandemia”, agregó.
Peter Cerdá indicó que, antes de la pandemia, el sector aerocomercial generaba 366,000 empleos directos en Perú y hacía una contribución de US$ 6,400 millones al producto bruto interno (PBI) nacional.
“Si el transporte aéreo no está en el discurso de las autoridades, en la definición de las políticas públicas, en el interés de los medios de comunicación y en la conciencia de todos, difícilmente se podrá maximizar su aporte al desarrollo social y económico de todos los peruanos”, afirmó.
RETOS
Durante el evento “Aviation Day Perú”, el ejecutivo de IATA planteó algunas prioridades para que la industria aérea sea más competitiva: infraestructura adecuada para la demanda futura, reducción de costos y tasas para mejorar la conectividad y regulación acorde a las mejores prácticas globales.
Resaltó la necesidad de contar con medidas de estímulo y apertura que faciliten e impulsen la aviación en el país y con ello el turismo, el comercio, la logística e inversión extranjera y los beneficios sociales y económicos asociados a estas actividades.
Peter Cerdá enfatizó que el tema más urgente tiene que ver con “la infraestructura limitada y desfazada, respecto a países competidores, que tiene el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pues cuenta con una capacidad de solo 13 millones de pasajeros, considerando que, según datos del Mincetur, ya movía 25.4 millones de pasajeros en el 2019.
“Este país no ha sacado provecho de la posición geográfica privilegiada de su capital, como hub orgánico, donde sólo pueden realizarse 37 operaciones por hora, un número bastante inferior si se compara con las 65 operaciones por hora que se realizan en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia).
El ejecutivo hizo un llamado al Lima Airport Partners, para avanzar lo antes posible y cumplir con sus compromisos en cuanto a la entrega de un nuevo terminal de pasajeros con capacidad para 37 millones de pasajeros al año, a más tardar en enero del 2025.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS