Después de nueve años de litigio con Chile, el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India reconoció los derechos exclusivos del Perú sobre la denominación de origen pisco. A propósito de esta decisión, ¿cuáles son los principales mercados de nuestra bebida de bandera?
Según datos de Adex, las exportaciones peruanas de pisco alcanzaron US$9'090,000 en 2017.
Y los despachos de nuestra bebida de bandera continuaron registrando buenos resultados en 2018 en términos de volumen y valor.
A noviembre pasado, el volumen de las exportaciones peruanas de pisco alcanzaron 1'747,949 kilos, lo que significó un aumento de 8% respecto del resultado del 2017 (1'617,559 kilos). En términos de valor, los envíos de la bebida nacional sumaron US$8'245,980, y con esto se registró un incremento de 4% interanual.
De acuerdo con los datos de Adex, Chile se ubica como el principal comprador de pisco peruano. A noviembre de 2018, los envíos a este país totalizaron US$3'348,935 y representó el 41% del total de las exportaciones de pisco del Perú.
Le siguen Estados Unidos, España, Reino Unido y Países Bajos. A continuación el listado de los 15 primeros países que demandan pisco peruano.