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Pablo de la Flor: "Podría revisarse unas cien normas"
Pablo de la Flor explica que han identificado un paquete de trabas que deberían ser analizadas por el Gobierno para dinamizar el sector.
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Pablo de la Flor, gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), participó en el 13° Simposium Internacional del Oro y de la Plata que organizó este gremio. Pese a la ajustada agenda de las tres fechas del evento, pudo conversar con Perú21.
¿Qué expectativa tienen sobre el sector con el nuevo Gabinete?
Mantenemos una visión optimista sobre el futuro de la minería en Perú. Tenemos grandes oportunidades: más de US$58 mil millones en proyectos mineros, US$7,000 millones en proyectos auríferos. Hay un gran potencial por delante y una gran coyuntura por los precios altos de los metales.
Mantenemos una visión optimista sobre el futuro de la minería en Perú. Tenemos grandes oportunidades: más de US$58 mil millones en proyectos mineros, US$7,000 millones en proyectos auríferos. Hay un gran potencial por delante y una gran coyuntura por los precios altos de los metales.
El primer ministro habló de reforzar la lucha contra la minería ilegal. ¿Mejoraría el trabajo conjunto con la SNMPE?
La minería ilegal es responsable no solo de la contaminación de nuestro territorio, sino que mantiene vínculos con el crimen organizado. Es un flagelo que tenemos que someter.
La minería ilegal es responsable no solo de la contaminación de nuestro territorio, sino que mantiene vínculos con el crimen organizado. Es un flagelo que tenemos que someter.
El Ejecutivo prepara medidas por el pedido de facultades. ¿La SNMPE ha enviado propuestas?
Sí, nos hemos reunido en varias ocasiones con el ministro del sector y hemos expuesto la visión sobre el potencial de la industria, y lo que necesitamos es sumar esfuerzos con el sector público para sacar adelante los proyectos. Perú podría duplicar su producción de cobre en los próximos 10 años. Si nosotros lográramos duplicarla, tendríamos todos los años US$2,000 millones más en ingresos para el Estado. No estaríamos en la tesitura actual de ajuste fiscal.
Sí, nos hemos reunido en varias ocasiones con el ministro del sector y hemos expuesto la visión sobre el potencial de la industria, y lo que necesitamos es sumar esfuerzos con el sector público para sacar adelante los proyectos. Perú podría duplicar su producción de cobre en los próximos 10 años. Si nosotros lográramos duplicarla, tendríamos todos los años US$2,000 millones más en ingresos para el Estado. No estaríamos en la tesitura actual de ajuste fiscal.
Sobre Tía María, ¿se vislumbran soluciones?
Tía María es un proyecto de gran interés para el país. Ha habido una evolución favorable en las gestiones que la propia empresa ha desplegado en las regiones. Es importante mantener ese diálogo abierto. Creo que es un proyecto muy positivo. La empresa ha estado trabajando en comunicar mejor los alcances y características de este proyecto. Eso se mantiene.
Tía María es un proyecto de gran interés para el país. Ha habido una evolución favorable en las gestiones que la propia empresa ha desplegado en las regiones. Es importante mantener ese diálogo abierto. Creo que es un proyecto muy positivo. La empresa ha estado trabajando en comunicar mejor los alcances y características de este proyecto. Eso se mantiene.
¿En qué países hay interés de ingresar a Perú?
Perú es atractivo, pero lo sería mucho más si resolviéramos algunos temas que están inhibiendo la implementación de estos proyectos. Me refiero a la pesada carga regulatoria, los trámites engorrosos que dilatan los tiempos para las autorizaciones. La SNMPE viene trabajando en una revisión de la calidad regulatoria y está alcanzándole al Ministerio (de Energía y Minas) un listado de normas que podrían revisarse para agilizar permisos y autorizaciones.
Perú es atractivo, pero lo sería mucho más si resolviéramos algunos temas que están inhibiendo la implementación de estos proyectos. Me refiero a la pesada carga regulatoria, los trámites engorrosos que dilatan los tiempos para las autorizaciones. La SNMPE viene trabajando en una revisión de la calidad regulatoria y está alcanzándole al Ministerio (de Energía y Minas) un listado de normas que podrían revisarse para agilizar permisos y autorizaciones.
¿Cuántas normas han identificado?
Hemos identificado que hay un paquete de cien normas que pueden fácilmente revisarse, con el propósito de agilizar las actividades de exploración y explotación. Esta es una gran oportunidad y la queremos abordar porque si no aligeramos la carga regulatoria ni agilizamos los trámites, los permisos y autorizaciones, difícilmente vamos a poder atraer el tipo de inversión que requerimos.
Hemos identificado que hay un paquete de cien normas que pueden fácilmente revisarse, con el propósito de agilizar las actividades de exploración y explotación. Esta es una gran oportunidad y la queremos abordar porque si no aligeramos la carga regulatoria ni agilizamos los trámites, los permisos y autorizaciones, difícilmente vamos a poder atraer el tipo de inversión que requerimos.
¿De estas cien normas, cuántas son de alta prioridad?
Son entre 20 y 30 normas que podrían tener un impacto significativo en los tiempos y en la facilitación de las inversiones.
Son entre 20 y 30 normas que podrían tener un impacto significativo en los tiempos y en la facilitación de las inversiones.
TENGA EN CUENTA
- Entre las normas identificadas, existen permisos y autorizaciones de todo tipo, así como reprocesos.
- De la Flor explica que las observaciones no solo vinculan al Ministerio de Energía y Minas (MEM), sino también a otros sectores.
- El gremio minero y energético destaca que, según un estudio realizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), “en los últimos cuatro años la normativa que afecta al sector se multiplicó por cuatro”.
- Entre las normas identificadas, existen permisos y autorizaciones de todo tipo, así como reprocesos.
- De la Flor explica que las observaciones no solo vinculan al Ministerio de Energía y Minas (MEM), sino también a otros sectores.
- El gremio minero y energético destaca que, según un estudio realizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), “en los últimos cuatro años la normativa que afecta al sector se multiplicó por cuatro”.
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