Tal y como le sucede a la selección peruana, Petroperú está en crisis y, a diferencia del fútbol, el problema de la petrolera sí golpea a los bolsillos de todos. La estatal ayer recibió un gol en contra con la salida de su equipo titular, los miembros del directorio, ante la falta de acción de quien debería capitanear, es decir, el Ejecutivo.
Mira: ComexPerú considera "mala señal" renuncia del directorio de Petroperú
Y es que, desde mayo de 2024, el grupo encabezado por Oliver Stark advirtió de los problemas financieros en los que se encontraba la empresa, que en el primer semestre perdió más de US$452 millones. El Gobierno ignoró esta advertencia, por lo que el 27 de agosto nuevamente el directorio envió un comunicado en el que exhortó al Ejecutivo a tomar una decisión: seguir inyectando más capital, aceptar la quiebra o realizar una reestructuración profunda.
Desde la semana pasada, según fuentes de Palacio, el Ejecutivo se comprometió a aprobar el decreto de urgencia para la reestructuración, que incluía una inyección de capital, nuevas metas y la venta de unidades inútiles para la compañía. Dicha norma fue esperada hasta este lunes, pero al no ser publicada, y ante el agotamiento de la caja de la compañía, el directorio de la petrolera optó por dar un paso al costado.
“Los firmantes dejan constancia de que no se hacen responsables de los alcances ni de las consecuencias de cualquier norma legal que eventualmente se apruebe”, expresó el directorio en un comunicado, tras indicar que no quieren seguir viendo cómo los recursos del país se destinan a la compañía sin que se exija una hoja de ruta clara ni rendición de cuentas.
LO MINIMIZA
La presidenta Dina Boluarte, lejos de reflexionar sobre las causas detrás de la renuncia, como sí lo hicieron gremios empresariales como la Cámara de Comercio de Lima y ComexPerú, minimizó lo ocurrido.
“El directorio de Petroperú ha renunciado, correcto. Tendremos que poner funcionarios que amen la patria, que generen oportunidades. Podemos tener críticas constructivas, pero todos generemos el progreso”, aseguró. “No podemos tener una planilla burocrática en tiempo de crisis”, añadió.
Mira: Dina Boluarte: "No vamos a privatizar Petroperú"
Lo que no dijo durante el discurso es que, según fuentes del Ejecutivo, el fin de semana la mandataria condicionó la firma del decreto de urgencia a la designación del cuestionado exministro de Energía y Minas Óscar Vera como gerente general de Petroperú, pues la posible llegada de este personaje también fue un detonante para la renuncia. Ayer, justamente, la jefa de Estado se reunió con el extitular de Energía y Minas en Palacio.
La posición de la mandataria contrasta con la de los ministros José Arista y Rómulo Mucho, quienes defienden a un directorio técnico que, además, cuenta con el respaldo del sector privado y de expertos en la materia.
Al respecto, el analista Anthony Laub manifestó en Perú21TV que lo que se busca es un directorio que se acomode al Gobierno, es decir, que no sea independiente. “¿Cuánto más tenemos que seguir invirtiendo en una empresa que lo único que hace es sacar recursos del Estado, y simplemente todo el mundo callado?”, se preguntó.
TENGA EN CUENTA
-Otro personaje que la mandataria también quiere en Petroperú es el expresidente de la empresa Pedro Chira.
-Recientemente, el ministro Rómulo Mucho descartó la salida del directorio de la empresa, pero el premier Gustavo Adrianzén señaló que sí habría cambios.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO