Hacer un presupuesto anual permitirá anticipar gastos típicos en algunos meses, como los de la campaña escolar. (Foto: iStock)
Hacer un presupuesto anual permitirá anticipar gastos típicos en algunos meses, como los de la campaña escolar. (Foto: iStock)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Comenzó el año y muchas personas optan por plantearse metas. Algunas comprometen un gasto de por medio y otras implican el o mejora de las finanzas personales.

Si bien es común optar por hacer presupuestos, la especialista en finanzas personales de y gerente general de grupo BDS, Liz Dalinda Reyes, explica la importancia de planificar los gastos.

“Deberíamos verlo de manera anual. Lo que se debe hacer es multiplicar el sueldo que se gana hoy por 12. Así se hará un presupuesto para todo 2020, para gastar según las necesidades de cada mes. Porque, por ejemplo, en marzo llegan los gastos de escolaridad y voy a pagar más”, comenta Reyes.

Planificado

Uno de los criterios al crear el presupuesto es dividir los gastos fijos de los variables. En el primer grupo se hallan los desembolsos en alimentación, salud, transporte, vivienda, cuotas de créditos, educación (si hubiera) y servicios públicos. Es decir, gastos que se harán cada mes y cuyo monto se puede anticipar. Luego están los gastos variables, donde se sugiere incluir el gasto en entretenimiento.

Cuando se le pregunta a Reyes qué tipo de actividades deben incluirse, aclara: “Por ejemplo, hablamos de esas salidas con los amigos o la familia. Deberíamos asignarles un 10% (del sueldo) como tope porque en realidad no debe ser mucho. La idea es siempre reducir gastos variables y fijos”.

Fondo de emergencia

En caso de que no exista una meta de ahorro y las finanzas estén en orden, Reyes sugiere plantear como objetivo la creación de un fondo para sucesos imprevistos, al cual se deberá destinar el 10% del sueldo.

“¿A cuánto puede ascender el fondo? De tres a seis sueldos. Es un buen monto para cubrirte las espaldas para vivir tranquilo”, afirma. Además, si la persona lo prefiere, puede optar por crear el fondo en una cuenta aparte.

Tenga en cuenta

-Si se obtienen ingresos adicionales, se recomienda aprovecharlos teniendo en cuenta tres prioridades: pagar deudas, crear el fondo de emergencias o acelerar el ahorro.

-En el caso de las deudas, Reyes da una recomendación: “Más que adelantar cuotas, sugeriría hacer una reducción del capital. Entonces, cuando uno vaya al banco, debe decir ‘quiero reducir mi capital’. ¿Qué gano con eso? Que los intereses resultantes van a ser menores porque a menor capital, menor interés”.

-El monto a ahorrar puede ser el 10% del sueldo.