"Estoy convencida que estar presente en la vida escolar es revitalizante".  Foto: Andina
"Estoy convencida que estar presente en la vida escolar es revitalizante". Foto: Andina

La última semana tuve la oportunidad de volver a visitar y explorar el trabajo de cuatro escuelas fuera de Lima. Mi objetivo fue sumergirme en observaciones y conversaciones con las directoras de los instituciones, profesoras, y familias, obteniendo una visión de cerca de los desafíos a los que se enfrentan, así como aquellos logros que van obteniendo.

Además, participé de un seminario de innovación educativa en el que los profesores de todos los niveles y áreas curriculares compartieron sus buenas prácticas, meticulosamente sistematizadas y respaldadas con la obtención de mejores resultados en el aprendizaje y en el bienestar de sus estudiantes.

Estar cerca de quienes realizan de primera mano el cambio en la educación brinda una mirada valiosa para continuar aportando desde otras instancias con la mejora de la educación. Escuchar y comprender a quienes brindamos el soporte se vuelve esencial. Esta conexión empática nos sitúa en las condiciones reales de la implementación, permitiéndonos discernir las auténticas necesidades a las que se enfrentan los equipos de los colegios para llevar a cabo los diseños educativos.

Esta cercanía nos ofrece una mirada genuina sobre las necesidades reales del entorno educativo y nos brinda mejores elementos para tomar decisiones basadas en esas necesidades. Estoy convencida que estar presente en la vida escolar es revitalizante. Vivenciar la realización de sueños y presenciar la transformación de cientos y miles de estudiantes que tienen un presente mejor y un futuro prometedor, es verdaderamente inspirador.

Si bien es cierto, esta ganancia es ya enorme, mi experiencia de estos días confirmó que no solo la dedicación de los profesores para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje es potente, sino también la importancia de trabajar en equipo, alimentado por la pasión y el compromiso de la comunidad educativa son factores que potencian los logros. Además, esta semana me dejó la certeza de que, con un propósito común, podemos contribuir significativamente a forjar una educación de calidad y así un Perú mucho mejor.

VIDEO RECOMENDADO

CTS: ¿GASTAR EN RECESIÓN O AHORRAR? José Kohagura nos da las recomendaciones

TAGS RELACIONADOS