Fenómeno El Niño: Incremento en caudal de ríos afecta distintos puntos de Tacna
Fenómeno El Niño: Incremento en caudal de ríos afecta distintos puntos de Tacna

Hay muchas formas de medir el “desarrollo” de un país, pero quizá, rápidamente asociamos desarrollo a lo “económico”. Uno de los indicadores que más se usa para medir a los países es el Producto Bruto Interno (PBI), que hace referencia a lo que un país es capaz de producir en bienes y servicios.

Así, por ejemplo, el país con mayor PBI es Estados Unidos, con US$26,900 millones y el segundo es China, con US$19,300 millones, proyectados para 2023. Esto significaría que estos dos países serían los más desarrollados en el mundo; sin embargo, una de las conclusiones de los científicos que participaron de la Conferencia de las Naciones Unidas que busca desacelerar el cambio climático y prepararnos para su impacto, es que este tipo de mediciones, en lugar de medir el desarrollo de un país, está haciendo que el mundo crea mayores emisiones de gas invernadero. Es decir, está llevando a sus propios ciudadanos y a los del planeta, a caer en un abismo.

Más bien, en esta conferencia, donde participaron más de 190 países, se recomienda que el mundo debiese tener como medida de éxito el bienestar humano. Esto nos llevaría a centrarnos en lo más importante y a lo que debe estar abocado un país: el de buscar un desarrollo sostenible; aquel desarrollo que piense en el bienestar de todos en el planeta y el de las futuras generaciones.

El cambio climático es una realidad que nos impacta hoy en día más que nunca. En el Perú, ante un posible no solo pensamos en las pérdidas de tipo económico, sino también en las consecuencias que son más críticas, como el aumento de la desnutrición en la infancia, la ausencia prolongada o el abandono de la escuela, aumento de la migración en las zonas rurales, entre otras.

Es necesario, entonces, que las naciones incluyan en sus planes de desarrollo la búsqueda del bienestar de las personas. Esto pasa a que ineludiblemente incorporen en sus sistemas educativos y en las diversas áreas curriculares, el abordar de manera intencional estos temas vinculados al verdadero desarrollo de un país. La búsqueda del bienestar de cada uno es fundamental y debe ir acompañada del saber convivir con otros y con la naturaleza. Esto es lo que nos llevará a lograr en nuestros países el verdadero desarrollo.

VIDEO RECOMENDADO

Anthony Laub sobre Petroperú