"Son muchos los peruanos que carecen de servicios básicos como agua y desagüe, títulos de propiedad sobre sus viviendas, seguridad en el barrio, acceso oportuno a la salud, educación de calidad, conectividad, entre otros".
"Son muchos los peruanos que carecen de servicios básicos como agua y desagüe, títulos de propiedad sobre sus viviendas, seguridad en el barrio, acceso oportuno a la salud, educación de calidad, conectividad, entre otros".

La pobreza monetaria ha tenido un importante retroceso en los últimos 20 años, de cerca del 60% a niveles cercanos al 20%. Esto es explicable por la mayor actividad económica nacional como resultado de un modelo económico que promueve la inversión, a través de la cual se genera empleo, productividad y recaudación fiscal. No obstante, son muchos los peruanos que carecen de servicios básicos como agua y desagüe, títulos de propiedad sobre sus viviendas, seguridad en el barrio, acceso oportuno a la salud, educación de calidad, conectividad, entre otros.

Recibí una invitación del economista Luis Carranza a la presentación de un importante trabajo de investigación titulado Infraestructura para el desarrollo regional: Enfoque de cierre de brechas y corredores económicos territoriales, publicado por el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP, en el cual, los autores calculan la brecha en infraestructura entre 90 mil y 110 mil millones de dólares, principalmente en conectividad, salud y saneamiento.

Por su dimensión, las cifras explican por sí solas la magnitud de las carencias de los peruanos, con mayor énfasis en las regiones alejadas de la capital. No es de extrañar entonces que exista descontento en este grupo de peruanos postergados.

La falta de servicios de salud, de desarrollo de infraestructura y acceso a agua y saneamiento deben ser objetivos clave para cualquier gobierno nacional, regional, provincial o distrital. En manos de todos ellos está la responsabilidad de proveerlos. Sin embargo, muchos de los órganos de gobierno (especialmente los distritales o provinciales más alejados) no cuentan con las capacidades de formular o administrar proyectos que cumplan con los requisitos que la ley de contrataciones del Estado exige y por ende, sus ciudadanos ven postergados su derechos y con ellos su dignidad.

Desde el sector privado debemos visibilizar esta problemática ya que no es sostenible el crecimiento, mientras queden compatriotas rezagados del desarrollo. Urge tomar la iniciativa y aportar soluciones para la provisión de infraestructura social a gran escala. Un buen ejemplo son los contratos PMO que Carlos Neuhaus utilizó para completar en tiempo récord y sin dar chance a la corrupción, la infraestructura deportiva para albergar a los juegos Panamericanos en 2019.

Los municipios requieren soporte de gestión y de la academia. Como el sector privado debemos comprarnos el pleito y utilizar mecanismos como Obras por Impuestos para cerrar brechas en nuestros entornos cercanos.

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