No reducir precios de los combustibles genera excedentes por más de S/ 3 millones al día

La asociación de consumidores pidió a Repsol y Petroperú que bajen las tarifas degasoholes, diésel vehicular y GLP automotor a nivel nacional.
Según Opecu, la demanda diaria del diésel vehicular es de 3.1 millones de galones por día, mientras que de GLP automotor es de 790 mil galones. (Foto: GEC)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios () pidió a Repsol y Petroperú que bajen los precios de combustibles los cuales cuentan con un incremento de hasta S/ 1.43 por galón por no trasladar el íntegro de las rebajas internacionales que en las últimas ocho semanas suman en gasoholes hasta S/ 2.39 por galón y GLP automotor en S/ 1.47, entre otros.

Asimismo, pidió que se reduzcan también los dos aumentos aplicados al diésel vehicular en noviembre, cuyo acumulado es de S/ 0.30 por galón, incluido impuestos.

“Los precios de combustibles de referencia internacional bajaron ocho semanas consecutivas desde el 15 de octubre a la fecha hasta en S/ 2.39 por galón, incluido impuestos, pero Repsol y Petroperú solo emitieron cuatro listas de precios, reduciendo, entre otros, gasoholes hasta S/ 1.10 por galón, y así apenas un 46% de rebajas”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

“Las petroleras subieron el precio del diésel vehicular dos veces consecutivas en noviembre, acumulando S/ 0.30 por galón, incluido impuesto. Por otra parte, el precio del GLP automotor disminuyó en S/ 1.47 por galón y aún la estatal no completa la rebaja en S/ 0,16”, añadió Plate.

El presidente de la asociación de consumidores mencionó también que los gasoholes de referencia internacional bajaron entre 22.4% y 26.2% por galón, mientras que en Repsol y Petroperú disminuyeron entre 7.3% y 9.2% en ocho semanas.

"El precio de GLP automotor redujo 30,2% y la estatal rebajó 23,8%. En total, con el alza de S/ 0.30 del diésel vehicular, usuarios pagarían S/ 3.4 millones de más por día en el país”, dijo Plate.

En dicha línea, Opecu señaló, según datos del Osinergmin, que los pagos de más por los gasoholes alcanzan los S/ 2.38 millones al día a nivel nacional, mientras que en GLP automotor la cifra se encuentra en S/ 126 mil. En diésel, los pagos suman los S/ 933 mil diarios, por lo que en total sería más de S/ 3.44 millones o US$ 1 millón por día.

¿Cuáles son las rebajas?

Repsol debe reducir los gasoholes 84, 90, 95 y 98 octanos en S/ 1.29, S/ 1.27; S/ 1.35 y S/ 1.34 por galón, incluido impuestos, respectivamente, mientras que el diésel vehicular debe bajar en S/ 0.30.

Petroperú, por su parte, debe disminuir los gasoholes 84, 90, 95 y 97 octanos en S/ 1.38, S/ 1.36; S/ 1.43 y S/ 1.37 por galón, incluido impuestos, respectivamente. Asimismo, debe disminuir el precio del diésel vehicular en S/ 0.30.

La empresa estatal también deberá rebajar el GLP automotor en S/ 0.16 por galón, incluido impuesto.

DATO

La demanda de gasoholes de 84, 90, 95, 97 y 98 octanos, en galones por día, es de 181 mil, 1,1 millón, 411 mil, 75 mil y 39 mil, respectivamente, a nivel nacional.

Por otra parte, la demanda diaria del diésel vehicular es de 3.1 millones de galones, mientras que de GLP automotor es de 790 mil galones.

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