El ministro de Economía, Waldo Mendoza, señala que podrían llegar al Tribunal Constitucional si se aprueba la reforma de pensiones del Congreso. (Foto: GEC)
El ministro de Economía, Waldo Mendoza, señala que podrían llegar al Tribunal Constitucional si se aprueba la reforma de pensiones del Congreso. (Foto: GEC)

En las próximas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará al Congreso un proyecto de ley para que los jubilados que no aportaron los 20 años como mínimo a la ONP puedan recibir una pensión, informó el titular de ese portafolio, .

En un webinar organizado por El Dorado Investments, el funcionario aseguró que “estamos pensando resolver una injusticia” con las personas que han aportado pero no cumplieron con el tiempo requerido por ley.

“Tiene un costo fiscal, evidentemente, pero son esos casos donde se sopesa la resolución de una injusticia flagrante con lo que el Estado se debe comprometer”, expresó.

Señaló que en el corto plazo una reforma integral del sistema “es una ilusión” y añadió que en el supuesto que el Congreso la apruebe, sería observada y hasta podrían llegar al .

El profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, consideró que, a pocos meses del cambio de gobierno, el Ejecutivo debe centrarse en que obtengan pensión las personas de bajos recursos que no cumplieron con los plazos de aportes.

Asimismo, consideró que no es el momento para hacer una reforma de todo el sistema, y que si se hace, no se debería eliminar las AFP sino ampliar las opciones para el ahorro con fin previsional.

Tenga en cuenta

-“Cualquier propuesta de reforma pensionaria que está basada en fondos estatales no va a ser realista”, aseguró el ministro de Economía, Waldo Mendoza.