/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

1000 Peruanos Dicen: Estudio revela que 7 de cada 10 peruanos llegan con las justas a fin de mes

Más del 50% de peruanos considera que precio y calidad son sus primeras prioridades al comprar.

Imagen
Fecha Actualización
Para la mayoría de peruanos el contexto de crisis económica y política son los dos primordiales motivos por los que sienten que viven con el presupuesto limitado cada mes. Siendo que en ambos casos más del 50% arguye esas razones a su situación actual, conforme reveló el último estudio de Omnicom Media Group (OMG) en Perú.
El estudio de OMG denominado “1000 Peruanos Dicen” analiza las principales preocupaciones, tendencias y acciones de los habitantes de un país en ámbitos como la actualidad económica-política-social, actitudes frente al consumo y las compras, consumo de medios y percepción de la publicidad, y tendencias.
1000 Peruanos Dicen: Actualidad económica, social y política
En la sección de actualidad económica, social y política del último reporte de OMG, realizado a fines de agosto, se consultó a los peruanos cómo llegaban a fin de mes. Así, se encontró que el 31% de peruanos llegó con las justas, al 25% les resultó difícil por lo que redujeron sus gastos y al 15% también les ha resultado difícil por lo cual usaron parte de sus ahorros.
Imagen
Además, la estadística reveló que el porcentaje de peruanos que pudieron ahorrar creció o se mantuvo. En agosto, el 27% logró ahorrar un poco cada mes mientras que solo el 19% pudo hacer esto en abril. En el caso de los que lograron ahorrar mucho, la cifra se mantuvo en 2% en ambos períodos. Al respecto, los encargados del estudio, Juan Esteban Pacheco, Director de Planificación Estratégica de OMG y Catalina Niño, Directora de Investigación en Colaboratorio de OMG creen que todavía hay una contención del gasto y persiste la inquietud por el futuro.
Según los encuestados las razones por las que su situación económica personal esta así son, en orden de relevancia: la crisis económica, situación política, que ha variado el gasto familiar, la situación de la economía general, crisis sanitaria, guerra con Rusia y que ha cubierto deudas pendientes.
“1000 Peruanos Dicen” investigó cómo comparan en la actualidad los peruanos la situación económica de su hogar, el contexto para encontrar o mejorar de trabajo y el escenario de la economía peruana con respecto a seis meses atrás, las opciones “peor” e “igual” registraron los mayores porcentajes. Tratándose de sus expectativas a futuro, la mayoría cree que la situación política del país, el contexto económico nacional, la situación de su hogar y la posibilidad de encontrar o mejorar el puesto de trabajo será peor o igual en los próximos seis meses que ahora.
Actitudes frente al consumo y las compras
El reporte de Omnicom Media Group también analiza la actitud que tienen los habitantes de Perú con respecto al consumo y las compras. De aquí resalta que las dos principales prioridades que los consultados consideran a la hora de comprar son precio (75%), calidad (51%) y productos 2x1 (42%).
Imagen
En cuanto a los productos cuya frecuencia de compra fue mayor durante el último mes (agosto) destacan los de primera necesidad, como alimentos perecederos y los no perecederos, aseo personal, medicamentos, aseo del hogar, suplementos multivitamínicos.
A nivel de canales de compra favoritos, los establecimientos físicos mantienen su preponderancia. No obstante, hay categorías de productos en los que el canal online supera al primero, por ejemplo, los servicios de streaming, clases y cursos, restaurantes delivery, cuentas bancarias, tecnología, ropa, tarjeta de crédito, créditos bancarios y otros.
Se analizó la frecuencia de compra de los peruanos en el canal digital durante el último mes (agosto), encontrándose que el 53% mantuvo o aumentó su compra online mientras que 47% compró menos en este canal.
Imagen
Consumo de medios y percepción de la publicidad
“1000 Peruanos Dicen” también explora cómo están consumiendo los peruanos medios de comunicación y sus percepciones sobre la publicidad local. Al respecto, las redes sociales, los videos online y la televisión fueron los más consumidos el último mes (agosto). Por su parte, el cine, las vallas y radio online incrementaron su consumo, mientras que la prensa online lo mantuvo.
Acerca del nivel de confianza, los peruanos confían más en los medios tradicionales, siendo la radio el formato que registra mejores resultados en este punto (39% confía en este medio). En relación con los influenciadores y/o generadores de contenido, el 58% de peruanos aseveró que no dejaría de consumir un producto o servicio por ellos frente al 42% que sí lo haría.
El estudio también revela una marcada preferencia de los peruanos por una publicidad con anuncios favorables para su economía como promociones de productos y servicios (33%); así como mensajes positivos, divertidos y de aliento (27%).
Tendencias
Imagen
Omnicom Media Group también analizó las principales tendencias acerca de las familias en Perú, su respuesta ante imprevistos económicos, emprendimiento y el metaverso.
En primer lugar, se realizó una radiografía de la familia peruana en donde se encontró que la composición familiar ha cambiado pese a que el grupo de papá, mamá y niños sigue prevaleciendo.
Al ser consultados sobre qué acción realizarían al tener una necesidad económica urgente, el 24% reveló que tomaría parte de sus ahorros, 22% pediría un préstamo a una entidad financiera, 18% se prestaría dinero de un familiar o amigo, 12% vendería algo suyo, 11% retiraría su fondo de AFP o CTS, 6% pediría un adelanto de sueldo y 3% acudiría a un prestamista o entraría a una junta.
También se encontró que solo el 10% de los encuestados tuvo que emprender en este contexto y únicamente el 11% se dedica totalmente a su negocio. La mayoría varía entre trabajar como dependiente y su emprendimiento (15%), querer hacerlo pero aún no decidirse (20%), tenerlo planteado a corto plazo (20%) y querer hacerlo pero no saber cómo implementarlo (19%).
Las nuevas tecnologías, como Metaverso despiertan interés en Perú. Por ejemplo, el 31% de los peruanos señalaron que conocen el término Metaverso y saben que es, mientras que el 27% arguyó que lo conocen pero no saben a qué se refiere. No obstante, el 43% afirmó que están interesados en interactuar en este espacio virtual
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS